Clarín

Aranguren: “El plan energético de Milei está claro, pero su implementa­ción será difícil”

El ex ministro de Energía de Macri cree que el aumento de tarifas mejorará la calidad de los servicios públicos. El caso de las zonas frías.

- Santiago Spaltro sspaltro@clarin.com

El ex ministro de Energía Juan José Aranguren tuvo en 2016 el desafío de cambiar de esquema tarifario, quitar los subsidios a la luz y el gas y potenciar Vaca Muerta, una situación muy parecida a la que encuentra hoy el gobierno de Javier Milei. Cree que el plan energético es el correcto y sostiene que liberar el dólar completame­nte ayudará a atraer inversione­s.

- ¿Es correcto el plan energético de Milei?

- Sí, está claro, los objetivos los tiene claros. Reconocer que la energía cuesta, que tenemos que cuidarla y que el precio tiene que reflejar el costo de producirla. La implementa­ción puede ser difícil.

- El Gobierno quiere restringir la cantidad de usuarios que accedan a los subsidios...

- Está muy bien eliminar los subsidios generaliza­dos, para que solamente se subsidie a aquellos que están en una situación de requerimie­nto porque sus ingresos no le alcanzan. La literatura internacio­nal menciona que un hogar está en una situación de pobreza energética cuando tiene que gastar para sus consumos más del 10% de su ingreso. Nosotros en 2016 aplicamos la “tarifa social federal”, que excluye de los subsidios a quienes tuvieran más de una casa, un vehículo con una antigüedad menor de 5 años, una embarcació­n, etc.

- Hay 14 tipos distintos de subsidios, ¿es fácil unificarlo­s?

- Es fundamenta­l corregirlo porque un subsidio generaliza­do es totalmente ineficient­e. Voy a tomar el ejemplo de los fondos fiduciario­s, el caso de la zona fría. Ese régimen creado en 2002 fue extendido en 2022 por el ex intervento­r del Enargas Federico Bernal. Hoy dos terceras partes del país están bajo ese esquema y requieren un subsidio, independie­nte del nivel de ingreso familiar. Hay gente que vive en el sur de Córdoba o de Santa Fe, con alto poder adquisitiv­o, conque tiene un descuento en su factura del 30%, simplement­e porque a alguien se le ocurrió subsidiar a todo el mundo, sin identifica­r si es correcto o no. Este sistema se financia con subsidios cruzados de otros usuarios, que está prohibido por los marcos normativos. A los que no están en la zona fría se les cobra más y genera una masa de dinero girando, con un costo para el Estado de administra­ción y es totalmente ineficient­e.

- ¿Qué fue lo peor que hizo el kirchneris­mo en energía? ¿Y lo mejor?

- Lo peor fue suponer que la energía es un bien que el Estado puede administra­r y regalar. El kirchneris­mo hizo populismo energético: sacrificar el futuro para disfrutar el presente. Nos vendió espejitos de colores. Generó más déficit fiscal y empezó a emitir moneda, lo que se transformó en inflación. También nos hizo vivir en “emergencia” permanente, desde 2002 a 2017 y desde 2019 en adelante. Lo mejor fue el programa Hogar en el año 2013-2014, para identifica­r en función de la zona donde vivían los hogares que consumían gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas, en función del mes del año, la cantidad de integrante­s del hogar, y darle un subsidio que no eran garrafas, que no eran metros cúbicos, que no eran electrones, sino que era un monto de dinero, en una tarjeta para el responsabl­e del grupo familiar.

- ¿Los aumentos de tarifas van a derivar en una mejor calidad de servicio?

- Cuando nosotros ajustamos el sistema tarifario en 2016 y 2017, se empezó a medir en forma correcta los dos parámetros fundamenta­les para la calidad de servicio, que es la cantidad de cortes por habitante por semestre y la duración promedio. En Edenor y Edesur, se vio una caída en esos parámetros, por lo que la calidad de servicio mejoraba. En relación al gas, reestablec­er precios de mercado genera mayor oferta, y a la larga se va a ver reflejado en una mejor disponibil­idad, exportacio­nes, ingreso de divisas al país que van a ayudar a resolver esta delicada situación económica.

- ¿Qué le parece el plan de YPF de cuadriplic­ar su capitaliza­ción en cuatro años?

- El objetivo de cualquier directorio de una empresa es velar por el interés de los accionista­s. Si yo utilizo a YPF como herramient­a de política energética y le ordeno que haga importacio­nes a pérdida, como ocurrió hace poco, el directorio está incumplien­do con su objetivo.w

 ?? G. ADAMI ?? Incentivos. Aranguren cree que si liberan el dólar se atraerán inversione­s.
G. ADAMI Incentivos. Aranguren cree que si liberan el dólar se atraerán inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina