Clarín

Por tercer día, largas filas para despedir a Navalny en Moscú

El líder opositor fue enterrado el viernes tras una sorpresiva muerte el 16 de febrero en una prisión ártica.

-

Cientos de rusos hicieron largas filas por tercer día consecutiv­o en el cementerio Borísovo del sudeste de Moscú para despedirse del líder opositor Alexéi Navalni, que fue enterrado el viernes tras morir repentinam­ente el 16 de febrero en una prisión ártica.

Aprovechan­do el sol que reina el domingo sobre Moscú, cientos de moscovitas se acercaron a la necrópolis para rendir memoria al político, de cuya muerte muchos de sus partidario­s responsabi­lizan al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

La necrópolis elegida para dar cristiana sepultura a Navalni -un creyente ortodoxo confeso- atrajo hoy a mucha gente, incluidas familias con hijos pequeños.

“La cola no deja de aumentar según pasan los minutos”, comentó una simpatizan­te de Navalni en las redes sociales.

La tumba de Navalni está totalmente cubierta por flores que casi han alcanzado la altura de la cruz de madera que preside la sepultura. No obstante, la gente no sólo trae claveles y rosas, sino carteles, juguetes y otros objetos.

Los presentes destacan que tanto el sábado como el domingo el número de policías ha disminuido y que los agentes no han protagoniz­ado ningún exceso ni practicado detencione­s en Moscú.

El equipo de Navalni, cuyos integrante­s están todos en el exilio, agradeció hoy en Telegram a sus simpatizan­tes las muestras cariño y afecto hacia su líder.

Los correligio­narios del opositor han lanzado una investigac­ión sobre las circunstan­cias de su muerte en la prisión “Lobo Polar” del distrito autónomo Yamalo-Nenets, en el círculo polar ártico.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en plena campaña electoral, no ha hecho ningún comentario sobre el fallecimie­nto del enemigo número uno del Kremlin.

La madre del líder opositor ruso Alexey Navalny visitó el sábado su tumba en Moscú, al día siguiente del funeral, en el que participar­on miles de personas que se arriesgaro­n a ser detenidas.

La acompañaba Alla Abrosimova, madre de la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya.

Yulia Navalnaya, los dos hijos de la pareja y el hermano de Navalny viven todos en el extranjero y no asistieron al funeral, donde podrían haber sido detenidos.

La viuda del opositor se comprometi­ó a continuar la labor de su marido y responsabi­lizó a Putin de su muerte.

“No sé cómo voy a vivir sin ti, pero haré lo que pueda para que allá arriba estés contento y orgulloso de mí. Siempre te querré”, expresó en un mensaje de despedida publicado en redes sociales y agradeció a su marido “esos 26 años de felicidad absoluta”.

La policía rusa detuvo a al menos a 128 personas que asistieron a homenajes a Navalny en 19 ciudades, según la ONG de derechos humanos OVD-Info.

Navalny, el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin durante más de una década, murió a los 47 años en una colonia penitencia­ria del Ártico hace dos semanas, donde cumplía una condena de 19 años por cargos de “extremismo”, en unas condicione­s todavía por esclarecer.

+Las escenas de miles de personas marchando en apoyo al opositor, exigiendo el fin de la ofensiva rusa en Ucrania y arremetien­do contra el Kremlin, no se habían visto en Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022.

El Kremlin reprime duramente la disidencia y utiliza estrictas leyes para perseguir a cientos de personas que se han manifestad­o públicamen­te en contra de la campaña. ■

La madre de Navalny visitó el sábado su tumba en Moscú.

 ?? REUTERS ?? Recuerdo. En el cementerio Borisovo de Moscú, miles de flores para rendir homenaje a Navalny.
REUTERS Recuerdo. En el cementerio Borisovo de Moscú, miles de flores para rendir homenaje a Navalny.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina