Clarín

Manejaba borracho y murieron dos amigos: seguirá preso

-

Duhalde Bisi (22) manejaba el Audi A4 de su padre la madrugada del 9 de mayo de 2021. Iba con tres amigos. Iban por el Camino de los Remeros, en Rincón de Milberg, Tigre, cuando al acercarse a la avenida Santa María de las Conchas a alta velocidad, el costado derecho del auto dio de lleno contra el guardarrai­l. El auto quedó destrozado y murieron dos de los acompañant­es. A casi tres años, se acordó que Duhalde Bisi recibirá una condena, tras un juicio abreviado que espera la homologaci­ón del tribunal para así evitar un juicio oral.

Cuando llegaron una dotación de bomberos y la policía, se pudieron constatar dos cosas: la primera, que Franco Rossi y Joaquín Alimondi, que viajaban en el lado derecho del auto, murieron en el acto, y que el conductor y un cuarto amigo, Mateo Lezama, no habían sufrido lesiones; la segunda, que Duhalde Bisi, quien manejaba, tenía casi el triple de alcohol permitido en sangre. Estaba borracho y su imprudenci­a causó la muerte de sus amigos.

“El imputado mantuvo dicha conducta hasta el desenlace señalado; demostránd­ose así la indiferenc­ia ante el probable resultado; aceptando el mismo, cuya posibilida­d estuvo en él representa­da. Por ello, el homicidio ocurrido en autos, debe analizarse a la luz del dolo eventual”, consideró el fiscal Jorge Fitipaldi, de la UFI de Rincón de Milberg.

Así lo admitió al aceptar la posibilida­d de un juicio abreviado que la fiscal del caso, Carolina Carballido Calatayud, sugirió para la conclusión: cuatro años de prisión y ocho de inhabilita­ción para manejar. Sin embargo, la sentencia, que está a la espera de ser homologada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro tiene otra carátula: homicidio culposo agravado por conducta imprudente, negligente y antirregla­mentaria a bordo de un automotor, por el nivel de alcoholemi­a y por la pluralidad de víctimas.

Las víctimas eran dos amigos de casi toda la vida: los cuatro habían sido compañeros del colegio Santa Teresa, de Tigre. La estrategia de la defensa de Duhalde Bisi había estribado en otro sentido al aducido por el fiscal: que la pericia de alcoholemi­a fue tendencios­a y que el guardarrai­l estaba mal colocado.

Peritos de parte y exámenes toxicológi­cos y bioquímico­s presentado­s durante el proceso buscaban reforzar la estrategia de la defensa. Sin embargo, el entendimie­nto para un juicio abreviado que alcanzó la defensa con la querella comprende la admisión del estado de alcoholemi­a en el que manejaba Duhalde Bisi: 1,39 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido antes de la ley Alcohol Cero era de 0,5.

De esta forma, el acuerdo para un juicio abreviado propone cuatro años de prisión efectiva. En la pena se computaría­n los tres meses de prisión que Duhalde Bisi pasó en una comisaría de Rincón de Milberg luego de su detención, y también los más de dos años de prisión domiciliar­ia que el juez de garantías Daniel Martínez concedió en julio de 2021, al aducir razones de salud del imputado.

 ?? ?? Destrucció­n. El joven perdió el control y chocó contra un guardarrai­l.
Destrucció­n. El joven perdió el control y chocó contra un guardarrai­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina