Clarín

Empieza el segundo juicio por el crimen de Candela Rodríguez

Mañana arrancan las audiencias con más de 100 testigos. Apuntan a Miguel Ángel “Mameluco” Villalba como instigador del homicidio. Hay otros tres acusados.

- Vmessi@clarin.com

Un capo narco cree que la Policía acabó deteniéndo­lo porque lo entregó un malandra de su zona. De eso lo convenció un hombre, famoso en el mundillo del hampa por ser buchón de las fuerzas de seguridad. Entonces, como venganza, el narco -enojado, furioso- le encarga al buchón y a un pariente político suyo, policía bonaerense, que secuestren a la hija de 11 años del traidor. La nena termina violada, asesinada y tirada en un basural.

Esta es la hipótesis bajo la cual comenzará mañana el segundo juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez (11), quien fue secuestrad­a el 22 de agosto de 2011 a metros de su casa de Hurlingham. Las audiencias, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Morón, serán los martes, miércoles y viernes. Y hay más de 100 testigos.

Candela apareció muerta a los pocos días del secuestro, el 31 de agosto. Aunque era buscada por 1.500 agentes, helicópter­os, 140 patrullero­s y 16 perros rastreador­es, la halló un cartonero, entre la basura, sobre Cellini al 4700, a 30 metros del cruce con la colectora de la Autopista del Oeste, en Villa Tesei.

Estaba desnuda, dentro de una bolsa de basura. La habían violado. La imagen del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la mamá de la nena, Carola Labrador -ambos al costado del basural- quedó en la memoria de todos.

“No hay Justicia que me devuelva a Candela con vida, pero quiero Justicia. Seguiré honrando el nombre de mi hija hasta el fin de mis días. Hoy muchas personas quieren saber cuántos más participar­on de alguna manera en su crimen”, le dijo Labrador a la agencia Télam.

Por el caso hubo un primer juicio oral que terminó en 2017 con las condenas a perpetua para Hugo Elbio Bermúdez (66), como autor material, y para Leonardo Jara (46), como partícipe necesario. También hubo una pena de 4 años para Gabriel Fabián Gómez como partícipe secundario.

El que arranca ahora es el llamado “juicio Candela II” y los cuatro personajes del banquillo de los acusados son más complejos e incluso hay uno, el carpintero Néstor Altamirano (62) que aparece descolgado del perfil del resto del grupo. A él se lo acusa de haber sido quien alimentó a la víctima durante su supuesto cautiverio en la llamada “casa rosa”, ubicada en Kiernan 992.

El personaje principal del juicio es Miguel Ángel “Mameluco” Villalba (60) uno de los narcos más pesados de San Martín, que en su momento quiso ser intendente. A él se lo acusa de mandar a secuestrar a Candela como venganza narco contra Alfredo “Juancho” Rodríguez, el papá de la nena.

Al momento del secuestro, Rodríguez estaba preso acusado de piratería del asfalto. Cuando le preguntaro­n quién querría perjudicar­lo, nombró a narcos de la zona (no a Mameluco) y a Héctor “El Topo” Moreira (53), confeso buchón de la Policía bonaerense.

Según “Juancho”, un compañero de la cárcel le había comentado que Moreira andaba diciendo que él sobrevolab­a las villas de San Martín con un helicópter­o de la Federal, marcando gente.

Moreira es el segundo acusado en importanci­a en el juicio. De acuerdo al fiscal Mario Ferrario, fue “El Topo” quien convenció a “Mameluco” que Rodríguez lo había entregado a la Federal (para encubrir que había sido él el traidor).

A Moreira tambien se lo señala como la persona que levantó a la nena el día 22 en la camioneta Ford EcoSport de su sobrina, junto al esposo de ésta, el policía de la bonaerense Sergio Chazarreta (55) el tercer pesado del caso “Candela II”.

Moreira llega al juicio libre y según su histórico abogado, Sergio Doutres, hace tiempo que no anda ni con malandras ni con policías. “Sigue con su trabajo de ambulancie­ro para una empresa de emergencia­s privada”, le dijo Doutres a Clarín y adelantó que se opondrá a que en este juicio se incorpore por lectura a varios testigos de cargo que declararon en el primer debate.

“Mameluco”, tapado de causas en su contra, eligió llegar a juicio con defensor oficial. El que contrató a un abogado de alto perfil fue el ex policía Chazarreta quien tendrá en su rincón a Alejandro Montone. Con un pasado polémico en la Justicia Federal de Capital, Montone tuvo entre sus clientes más recientes al ex juez de Casación Bonaerense Martín Ordoqui y a Marcelo Bruera, hermano del ex intendente de La Plata. Ambos protagonis­tas de dos casos de corrupción.

Para la fiscalía, el caso fue tan mal investigad­o que, en su momento, el fiscal Mario Ferrario pidió que fueran a juicio los jefes policiales de la época: Juan Carlos Paggi, jefe de la Bonaerense, su poderoso número dos, Hugo Matzkin y quien era jefe de investigac­iones, Roberto Castronuov­o.

Pero en diciembre de 2020 la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó el sobreseimi­ento de los tres comisarios generales. Fue el final de lo que pudo ser el juicio “Candela 3”. El debate hubiera sido digno de verse.w

 ?? ?? Sin piedad.
Candela tenía 11 años cuando fue secuestrad­a y asesinada.
Sin piedad. Candela tenía 11 años cuando fue secuestrad­a y asesinada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina