Clarín

Sacaban créditos UVA con documentos extraviado­s

-

Una red de estafadore­s conocida como la “banda de los gitanos” fue desarticul­ada por Policía de la Ciudad, luego de detener a cuatro de sus integrante­s. Quedaron apuntados por “estafas reiteradas”. Sacaban créditos UVA a nombre de personas que habían perdido algún tipo de documentac­ión, y compraban vehículos 0 kilómetros para poder comerciali­zar, dejando deudas millonaria­s a sus víctimas.

La investigac­ión se inició en diciembre, cuando un hombre denunció en la Comisaría Vecinal 12A, que fue víctima de una estafa por “usurpación de su identidad”.

Según la denuncia, “personas desconocid­as habían sacado un crédito millonario a su nombre”. Y dio como detalle principal que previo a la estafa, había perdido su tarjeta de crédito. Tras ello, le llegó una notificaci­ón sobre una deuda de un crédito UVA que le habían otorgado, que nunca había pedido.

La entidad bancaria le informó al damnificad­o que debía dinero por un crédito prendario por 8 millones de pesos por la compra de un vehículo cero kilómetro en una concesiona­ria ubicada en Coghlan.

La causa, a cargo del fiscal José María Campagnoli (Fiscalía del Distrito Núñez-Saavedra), fue la punta de lanza para una investigac­ión por estafas y dar con la “banda de los gitanos”.

Tras varios allanamien­tos, dieron con cuatro de los integrante­s y secuestrar­on los papeles de cinco vehículos que fueron incautados.

El caso desnudó el modus operandi de la banda. Conseguían los datos de personas que habían perdido alguna documentac­ión y a su nombre solicitaba­n créditos UVA para hacerse de autos 0km.

La pesquisa reveló que un gestor, que se hacía llamar Jorge, con un poder otorgado por un escribano, había solicitado dos créditos UVA: uno a nombre del damnificad­o que hizo la primera denuncia y otro al de una mujer residente en Corrientes que había perdido su DNI.

La investigac­ión se amplió al dar ubicar las concesiona­rias donde se habían adquirido los Fiat Cronos. Uno de los autos estaba listo para la entrega. Se le puso un rastreador satelital y así pudieron ubicar al supuesto comprador. Un hombre que tenía un poder retiró el auto e hizo un recorrido que buscaba a evitar seguimient­os. Pasó por Juan B. Justo y Warnes, donde polarizó los vidrios, y luego fue a tres domicilios: en Villa General Mitre, Villa del Parque y Villa Devoto. Resultaron ser de miembros de la colectivid­ad gitana. El viaje finalizó cuando el sospechoso fue detenido en

la bajada de la calle Santa Rosa, en el Acceso Oeste en Castelar.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccion­al 40, a cargo de Paula González, ordenó cinco allanamien­tos: tres en la Ciudad, donde había parado elCronos y otros en Merlo y Campana.

A la banda se le imputan entre cinco o seis estafas. ■

 ?? ?? Allanamien­tos.
Por la investigac­ión de la banda de estafadore­s.
Allanamien­tos. Por la investigac­ión de la banda de estafadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina