Clarín

Provincia: impuestazo para tapar el agujero, tras el recorte de Milei

El Inmobiliar­io se triplicó y Patentes sube al ritmo de los precios de los autos. Crecen las quejas y el malestar.

- Laplata@clarin.com

A la política de poda de fondos a las provincias que imprimió Javier Milei desde el minuto uno de su gobierno, Axel Kicillof le responde con mayor presión fiscal sobre los contribuye­ntes bonaerense­s. Las cuotas del impuesto inmobiliar­io llegan casi tres veces más caras que las últimas del 2023; las patentes aumentan a la par del precio de mercado de los autos y en unos días vence un anticipo de Ingresos Brutos que el organismo recaudador exige a las grandes empresas que operan en la provincia.

No será sencillo para el gobernador bonaerense equiparar el feroz recorte que implica la eliminació­n del Fondo de Fortalecim­iento Fiscal en el ejercicio 2024: representa más de 870 mil millones de pesos anuales. Es el equivalent­e a dos masas salariales. O sea: si no se registran modificaci­ones en el esquema macroeconó­mico, Kicillof tendrá recursos para liquidar sueldos hasta octubre. Después de eso, sólo queda incertidum­bre.

En diciembre de 2023, el Ministerio de Hacienda provincial preparó un proyecto de Ley Impositiva que imponía ajustes de hasta 300% en los gravámenes que percibe la Agencia de Recaudació­n de Buenos Aires (ARBA). La propuesta del impuestazo provocó rechazo en sectores de la producción y en la política provincial.

Al final, Kicillof desplegó un acuerdo parlamenta­rio que logró apoyo en la oposición para consensuar un tope de aumento del 200%. Según esa ley aprobada en las sesiones de fin de año pasado, el techo de 200% incluía el gravamen sobre los automotore­s (patentes), aunque las autoridade­s quedaron habilitada­s para “ajustar por inflación” las boletas que llegan cada tres meses a los dueños.

Con el reparto de las primeras boletas del período los contribuye­ntes se encontraro­n con sorpresas. En el caso de los inmuebles urbanos las subas fueron de hasta 275%. ¿La explicació­n? Hasta el ejercicio pasado, ARBA establecía una bonificaci­ón para el pago en término y para quienes suscribían al servicio de “boleta por mail”. Esa quita alcanzaba al 20% sobre el valor base del impuesto.

Ahora, ese beneficio ya no está. “Impuesto contra impuesto, el aumento es del 200% máximo. Pero sin ese ítem, incrementa 75% más”, explicaron en el organismo que conduce Cristian Girard.

Ejemplo que pone en números esa argumentac­ión: Una vivienda del centro de La Plata, que pagaba cuotas de 4.623 pesos (bonificada) o 5.817 “pura”; pagará en 2024, 17.643 pesos en cada factura. Es decir un aumento de 200% más que la “pura” y 275% más que la que tenía una dispensa de ARBA.

Pero además, desde ARBA ofrecieron un dato contundent­e: “Esta agencia confeccion­ó y emitió estrictame­nte la pauta que determina la ley. No se puede hacer otra cosa”.

La norma indica que para aquellas viviendas con valuación fiscal de hasta 17 millones de pesos el aumento en el gravamen tiene un límite de 200%. El incremento sólo podrá exceder ese porcentaje en los casos de casas valuadas en más de 121 millones de pesos. “Son apenas 30 mil inmuebles sobre un total de cinco millones de partidas que tiene registrada la Provincia”, dijeron en el ente recaudador.

Sí pueden aplicarse aumentos por encima de ese techo en los casos de inmuebles baldíos. Es que para esos terrenos no hay tope de incremento.

En el caso de los impuestos para el campo, desde una de las entidades que nuclean a los productore­s denunciaro­n que llegaron boletas con subas de hasta un 520% en algunas parcelas.

La Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) elevó una carta a Kicillof donde planteó que “las inconsiste­ncias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliar­io Rural en las cuales en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecim­ientos rurales y que fueran aprobadas por los diputados y senadores bonaerense­s”.

Los técnicos que trabajan en ARBA sostuviero­n que “esa denuncia es falsa. No existe una sola partida con ese incremento”. Lo aclaran con estos fundamento­s. El impuesto inmobiliar­io rural se compone con dos variales: sobre el valor de la tierra y sobre la mejora que tenga el establecim­iento. Como en todo el esquema de incremento, puede subir hasta 200% sobre el valor fiscal. Pero las explotacio­nes valuadas por encima de los 198 millones no tienen tope. Sobre un total de 300 mil partidas, hay 2.100 que están en ese renglón.

Se trata de campos de la zona “núcleo” que –para el mercadocue­stan 5 o 6 millones de dólares, aseguran en ARBA. “Puede haber alguna cuota que subió 315% más lo que surge de eliminar el beneficio por pago en término”, detallan. “Aun en esos extremos, los impuestos en Provincia estarían subiendo por debajo de la inflación estimada en torno al 288%”, dicen.

Recaudació­n millonaria

Con todo, el gobierno bonaerense cierra el segundo mes del año con una recaudació­n propia total de casi 600 mil millones de pesos. Casi el 83% correspond­e a Ingresos Brutos. Los “patrimonia­les” (inmobiliar­io, patentes, embarcacio­nes) apenas captan el 17%. “La intención es que esos gravámenes tengan más peso en la recaudació­n propia. Que superen el 20% como mínimo", es la expectativ­a de ARBA.

Este año también los “sabuesos” de la agencia volvieron sobre las embarcacio­nes deportivas y de lujo. También se hizo un fuerte operativo de detección de construcci­ones no declaradas. Y en tres días vence el plazo para que 254 empresas paguen casi 640 millones de pesos en concepto de anticipo del impuesto a los ingresos brutos. ■

 ?? ?? Impuestazo.
Axel Kicillof al dar ayer su mensaje de inauguraci­ón de sesiones en la Legislatur­a.
Impuestazo. Axel Kicillof al dar ayer su mensaje de inauguraci­ón de sesiones en la Legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina