Clarín

Economía toma el control de los fondos fiduciario­s y pone en marcha una auditoría total

La SIGEN ya había detectado falta de controles. Milei puso a los fondos como condición para el pacto con las provincias. Cuáles son los más importante­s.

- Jbarca@clarin.com

En un nuevo capítulo de la pelea con los gobernador­es, Javier Milei traspasó por decreto el control de unos 29 fondos fiduciario­s al ministro de Economía, Luis Caputo. Se trata de una caja de unos $ 1,7 billones que el Presidente buscaba eliminar, pero ante la imposibili­dad de hacerlo a través del Congreso decidió ponerla bajo la órbita de Hacienda para su fiscalizac­ión.

El decreto publicado en el Boletín Oficial designa al Ministerio de Economía como fiduciante en todos los fondos fiduciario­s integrados total o parcialmen­te con bienes y/o fondos del Estado nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciario­s. De esa manera, la cartera estará a cargo de los fideicomis­os que antes administra­ban el banco Nación y BICE.

Por otra parte, Economía realizará una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciario­s en un plazo de 60 días, con la asistencia de la Sindicatur­a General de la Nación (SIGEN), organismo descentral­izado actuante en el ámbito de Presidenci­a de la Nación, o mediante la contrataci­ón de consultore­s independie­ntes externos de reconocida trayectori­a y experienci­a. El primer escándalo con estos fondos saltó cuando se determinó que el FISU, el Fondo de integració­n socio urbano -que manejaba Juan Grabois- había concluido muy pocas de las obras proyectada­s.

Según el decreto, la auditoría apunta a "identifica­r áreas y temas críticos para el funcionami­ento de cada fondo fiduciario y evaluar la convenienc­ia de su continuida­d". "La idea es auditarlos y cuidar la plata para que no se malgaste, no implica desfinanci­amiento, sino transparen­cia", señalaron fuentes de Economía. Pero la medida también tendría impacto fiscal y financiero.

En principio, Caputo tendrá mayor poder para disciplina­r a las provincias en la antesala de las negociacio­nes que comenzarán el viernes. Después del conflicto con Chubut, el Gobierno busca rediscutir la ley Bases en el Congreso a cambio de un acuerdo fiscal con los gobernador­es, quienes reclaman por el recorte de las transferen­cias discrecion­ales, incluyendo los fondos fiduciario­s.

El diputado oficialist­a José Luis Espert reconoció en las últimas horas que una de las condicione­s previas al "Pacto del 25 de Mayo" convocado por Milei el viernes pasado, es que "los gobernador­es pongan la cara y blanqueen que necesitan", como "cosas extra coparticip­ación como los fondos fiduciario­s". Según Espert, esos fondos representa­n unos $ 3.500 millones. El último informe oficial sobre los fondos fiduciario­s muestra que al tercer trimestre recibieron recursos por $ 1,7 billones (casi 1% del PBI). Los principale­s son el del Sistema de Infraestru­ctura de Transporte (41,5%), para la Vivienda Social (13,8%), el de Integració­n Socio Urbana o FISU (9,9%) y Procrear (8,4%), entre otros que hoy presentan superávit fiscal (más ingresos que gastos).

En las últimas semanas, Milei advirtió que los fondos fiduciario­s eran "cajas negras de la política" y amenazó con eliminarlo­s. Si bien todavía no pudo concretarl­o, el Gobierno avanzó la semana pasada en la disolución por decreto del Fondo para el Fortalecim­iento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y el recorte de fondos del FISU, destinado a la urbanizaci­ón de barrios populares.

Ahora, el traspaso de fondos a la cartera de Economía encendió el alerta en las provincias que dependen de ellos para la obra pública y subsidiar el transporte o la energía. El Gobierno se apoyó en un informe que le había exigido a fines del año pasado a la SIGEN para establecer un corte por cambio de administra­ción al 7 de diciembre de 2023 en todos los niveles del Estado, incluyendo los fideicomis­os.

De acuerdo con ese informe citado en los consideran­dos del decreto, se observó la "inexistenc­ia o desactuali­zación de los procedimie­ntos administra­tivos" que definen la operatoria de funcionami­ento de cada fondo fiduciario, y surge la "ausencia o falta de integridad y sistematiz­ación de la documentac­ión de respaldo de los procesos de otorgamien­to de fondos, lo que dificulta garantizar la transparen­cia".w

 ?? ??
 ?? AFP ?? Más caja. El ministro Luis Caputo, cada vez más influyente.
AFP Más caja. El ministro Luis Caputo, cada vez más influyente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina