Clarín

Los partidos pro Putin se unen en un grupo de extrema derecha

- BRUSELAS. ESPECIAL PARA CLARÍN Idafe Martín elmundo@clarin.com

La extrema derecha europea se reúne en el Parlamento Europeo en dos grandes grupos, “Europa de Conservado­res y Reformista­s” (ECR) e “Identidad y Democracia” (ID). Los dos están en los sondeos para las europeas del próximo 9 de junio peleando por la tercera plaza con los liberales, por detrás de la derecha tradiciona­l y los socialdemó­cratas y por delante de los ecologista­s.

Están partidos en dos grupos porque supuestame­nte ID es más radical que ECR, aunque en la práctica suelen votar lo mismo en la Eurocámara. Pero en los últimos meses ID está virando para ser una formación pro-Putin a pesar de que el mayor partido del grupo, los franceses del ‘Rassemblem­ent National’ (RN) de Marine Le Pen intentan borrar su rusofilia desde que el presidente ruso lanzó el ataque contra Ucrania.

En ID están además dos formacione­s que mantienen abiertamen­te buenas relaciones con el Kremlin, cuando no repiten sus postulados en Bruselas. Son los alemanes del AfD y los austríacos del FPO, una formación fundada en los años 50 del siglo pasado por antiguos altos cargos de las SS austríacas, hombres que habían tenido responsabi­lidades en la Administra­ción austríaca, fundida a la alemana, durante el nazismo.

Le Pen lleva tiempo intentando hacer olvidar que durante años aplaudió a Putin y que un banco público ruso fue quien financió, por orden de Putin, sus últimas campañas electorale­s. Cuando en Francia se les tacha de “tropas de Vladimir Putin”, la ultraderec­hista quiere limpiar esa imagen, pero los movimiento­s de su partido en Bruselas van en contra. En febrero se unió a su grupo europeo “Vazrajdane” (significa “resistenci­a”), un partido búlgaro de ultraderec­ha que nunca escondió sus simpatías por Putin y que defiende a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Su líder, Kostadin Kostadinov, es conocido en Bruselas, además de por ser admirador de Putin, por su discurso abiertamen­te xenófobo y homófobo. Un partido ultraderec­hista de manual, mala compañía cuando uno, como Marine Le Pen, quiere que la ciudadanía piense que no es ninguna ultra, sólo una líder conservado­ra al uso.

Lo que consiguió la italiana Giorgia Meloni. Kostadinov apareció en diciembre en Florencia, durante un congreso de ultras organizado por los italianos de La Lega de Matteo Salvini, junto a Jordan Bardella, ‘delfín’ de Le Pen y cabeza de lista de su partido para las elecciones europeas.

Junto a “Vazrajdane” también se unió a ID un pequeño partido eslovaco de extrema derecha y también abiertamen­te pro-Putin, el Partido Nacional Eslovaco.

Andrej Danko, el líder de este partido, dice que Putin es “un amigo de Eslovaquia” y, con su posición de tercer partido de la coalición gubernamen­tal que dirige Robert Fico, intenta que esta se aleje de Bruselas y se acerque a Moscú, por ejemplo negándose a entregar armas a Ucrania o vetando nuevas sanciones europeas al entorno del presidente ruso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina