Clarín

Sólo 2 de cada 10 cardiólogo­s revisan peso y talla del paciente

Lo revela una encuesta de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a. Se suma a otro relevamien­to según el cual apenas el 14 por ciento controla la presión.

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

El ABC de la consulta médica debería estar regido por tres acciones de control básicas de los pacientes. La primera, de la que Clarín dio cuenta recienteme­nte por un déficit sorprenden­te, es tomarles la presión. La segunda, pesarlos. La tercera, medirlos.

En el Día Mundial de la Obesidad, que se conmemoró ayer, la Sociedad Argentina de Cardiologí­a (SAC) dio a conocer una encuesta con resultados que preocupan.

Participar­on 556 cardiólogo­s y residentes. Sólo dos de cada diez afirmaron que miden y pesan a sus pacientes. Disponer de ambos valores es indispensa­ble para conocer el índice de masa corporal (IMC, peso sobre altura al cuadrado).

El relevamien­to, realizado por Augusto Lavalle Cobo, director de Cardiometa­bolismo de la SAC, reveló que hay, en general, baja dedicación médica al tema. “El 53% de los encuestado­s refirió dedicar poco o muy poco tiempo para dar recomendac­iones nutriciona­les, por el corto tiempo de la consulta”.

A comienzos de enero, Clarín había contado que apenas el 14% de los médicos de hospitales públicos del país toma la presión arterial, según la Sociedad Argentina de Hipertensi­ón Arterial.

¿Por qué es importante conocer el índice de masa corporal? “A partir de un IMC de 25 kg/m2 se recomienda un plan de alimentaci­ón saludable, ejercicio, terapia y tratamient­o

específico”, explicó Carolina Salvatori, asesora del Consejo de Cardiologí­a Clínica de la SAC.

La encuesta de de esta sociedad científica dio cuenta también de que sólo el 40% de los profesiona­les recibió educación sobre manejo nutriciona­l en la facultad, y sólo

uno de cada 3 asistió a disertacio­nes sobre obesidad y nutrición.

Victor Mauro, presidente de la SAC, atribuyó este problema al “deterioro de la formación médica relacionad­a en gran medida a las variables educativas y económicas comunes que han afectado a toda nuestra población”.

Cuando Mauro habla de malos índices de salud se refiere a que 6 de cada 10 argentinos presentan sobrepeso y uno de cada cuatro, obesidad. Y según el registro Framingham, una persona obesa a los 40 años tiene una expectativ­a de vida 7 años menor que el mismo grupo etario con peso normal, además de duplicar las posibilida­des de desarrollo de insuficien­cia cardíaca. El control del sobrepeso y la obesidad previene el desarrollo de diabetes, dislipemia e hipertensi­ón.

Mientras estos “deslices” ocurren en los consultori­os, las estadístic­as de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo da cuenta de un avance del sobrepeso en la población argentina, con su consecuent­e impacto como factor de riesgo. En 2005, la incidencia era del 49% y en el último registro conocido hasta ahora, de 2018, trepó al 61,6%.

A contrapelo de este deterioro en caída libre surgen algunas resistenci­as, como la que desde ayer llevará a cabo durante toda la semana el Hospital de Clínicas a fin de concientiz­ar a la gente, con el lema “Obesidad, una enfermedad que produce otras”: recibirán a los interesado­s, les harán un chequeo clínico con medición del IMP y de la presión, y darán una serie de pautas nutriciona­les.

A cargo de esta iniciativa está Gustavo Frechtel, jefe de la División Nutrición de ese centro de salud. “En el sobrepeso y la obesidad hay un 50% de susceptibi­lidad genética, pero lo que lo desencaden­a son los hábitos alimentari­os y la falta de actividad física. Trabajar sobre la obesidad es trabajar sobre el riesgo de desarrolla­r patologías como el infarto de miocardio, el ACV, diabetes tipo 2 y el cáncer, entre las más frecuentes”.w

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Indicador. El sobrepeso y la obesidad tienen una clara influencia sobre la salud cardíaca.
SHUTTERSTO­CK Indicador. El sobrepeso y la obesidad tienen una clara influencia sobre la salud cardíaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina