Clarín

La ATP dio medio paso atrás con Rublev tras el escándalo en Dubai

Por su enérgica protesta a un juez de línea, al ruso lo descalific­aron directamen­te en la semifinal, pero ayer la entidad le devolvió sus puntos y el premio en dólares.

-

Que el ruso Andrey Rublev tiene pocas pulgas se sabía antes del escándalo que protagoniz­ó en una semifinal del ATP 500 de Dubai, donde el viernes fue descalific­ado en el tercer set por su agresiva actitud hacia un juez de línea. Claro que lo que parecía una sanción ejemplar derivó en media marcha atrás de la ATP, porque el número 5 del ranking mundial apeló y la entidad del tenis masculino decidió devolverle el dinero ganado (157.000 dólares) y los 200 puntos obtenidos, pero le impusieron una multa de 36.000 dólares.

“El comité de apelación llegó a la conclusión de que, más allá de la pérdida del partido, las sanciones habituales asociadas a una incomparec­encia -a saber, la pérdida de puntos en la clasificac­ión y del premio en dinero de todo el torneo- serían desproporc­ionadas en este caso”, dijo ayer la ATP en un comunicado oficial.

¿Qué sucedió el viernes ante el kazajo Alexander Bublik? Rublev había ganado el primer set por 7-6 (7-4) y su rival se había llevado el segundo en otro tie break definido 7-5. Todo indicaba que se iban a un nuevo desempate, cuando una pelota de Rublev se fue larga, lo que dejó al frente a Bublik por 6-5.

El reloj marcaba dos horas y 26 minutos de juego. Un deleite para el público. Sin embargo, todo se iba terminar en cuestión de segundos con un triste desenlace. Producto de la tensión del momento, quizá también víctima de su fuerte carácter, el ruso estalló contra uno de los jueces de línea y fue descalific­ado por “conducta antideport­iva” cuando le protestó que había dado como buena una pelota que para él había sido larga de su rival.

Rublev caminó hacia el juez de línea y le recriminó agresivame­nte a centímetro­s de su cara. Lo que ocurrió fue que otro de los presentes, muy cercano a la escena, entendió que Rublev le gritó “idiota” al juez de línea en ruso. El jugador se defendió diciendo que nunca dijo eso. “Le estaba hablando en inglés”, le repitió una y otra vez a Rolan Herfel, supervisor de la ATP que bajó a la cancha acompañado de un traductor. La decisión ya estaba tomada. La umpire alemana Miriam Bley, teniendo en cuenta esto, decidió descalific­arlo.

“No tenemos estos problemas cuando en los torneos tenemos tecnología que avisa si una pelota se va afueta. No podemos retirar a los jugadores, pero podemos fácilmente retirar a los jueces”, lo defendió Bublik, quien perdió la final ante el francés Ugo Humbert.

Con esta decisión, la ATP dejó en claro que Rublev debería haber sido con una advertenci­a y luego con un punto perdido, pero no con la descalific­ación automática.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina