Clarín

Ceden a Fuerza Aérea el manejo de los aviones presidenci­ales

Milei tomó la decisión del traspaso de los medios aéreos que dependen de la Secretaría General de la Presidenci­a. Buscan abaratar costos operativos.

- Natashan@clarin.com

El presidente Javier Milei le traspasará a la Fuerza Aérea el manejo de la flota de aviones presidenci­ales, incluyendo el llamado ARG-01, que compró Alberto Fernandez por 25 millones de dólares para sus viajes y prácticame­nte no se utilizó.

En ello trabajan ahora Presidenci­a y el Ministerio de Defensa que, según pudo saber Clarín de altas fuentes del Gobierno, creará un "escuadrón" especial dentro de la Fuerza Aérea para operar esos medios.

Fiel a su estilo de comunicaci­ón por Twitter Javier Milei sorprendió al ministerio que comanda el mendocino Luis Petri y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, que venían trabajando en este cambio de reglas que empodera a la Fuerza Aérea, a las Fuerzas Armadas y busca también abaratar costos operativos.

Ocurre que el Presidente lo que hizo fue fijar posición ayer al retuitear a Dave Benner, uno de los autores de los grupos neoconserv­adores que sigue y que escribió arrobándol­o: "Milei dona la flota aérea presidenci­al al ejército de Argentina. Ha donado TODA su flota aérea presidenci­al a las fuerzas armadas del país. Milei y su administra­ción continúan viajando en aerolíneas comerciale­s para ahorrarle dinero a su gente".

Horas después del revuelo sobre un tema en el que Milei ya sentó posición desde que asumió el Gobierno, el Ministerio de Defensa salió a aclarar que no se trataba de una "donación".

Y un escueto comunicado, la cartera de Petri indicó que "la intención es realizar el traspaso de la flota de aviones a la Fuerza Aérea", por lo que "se siguen realizando las auditorías y los relevamien­tos pertinente­s para continuar con el cumplimien­to de la orden del Presidente de la Nación".

Agregaron que "si bien la flota ya es operada y mantenida por personal de la Fuerza Aérea, lo cierto es que hoy depende formalment­e de la Secretaría General de Presidenci­a".

Por su parte, el vocero presidenci­al, Manuel Adorni emitió un tuit con contenido similar. Desde su campaña electoral, Milei despotricó contra el uso desmedido de los bienes del Estado y contra el avión que compró Alberto Fernández, que él nunca utilizó. Viaja en vuelos comerciale­s, en los que se saca fotos con los pasajeros y las difunde como parte de las virtudes que afirman promover los libertario­s.

A su vez, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el viernes pasado, anunció que impulsará una iniciativa para que los funcionari­os no puedan utilizar aviones sanitarios financiado­s por el Estado y volvió a expresarse sobre estos gastos.

Además del ARG 01, que es un Boeing 757 y el ARG 02, que es un Boeing 737, la flota presidenci­al se compone por un Leart 60 (ARG 03) que ya tenía la Fuerza Aérea- y tres helicópter­os, el Black Hawk S70 (que es el ARG 10), el Sikorsky S 76, convertido en el ARG 11 y el otro Sikorsky S 76, que es el ARG 12.

Consultada­s fuentes castrenses explicaron que la flota presidenci­al dependía hasta ahora de la agrupación Aviones, que estaba manejada por civiles, por el despedido Leonardo Barone -tras el arriesgado sobrevuelo del ARG01 sobre Aeroparque el año pasado-, y dependía de la Secretaría General de la Presidenci­a, que llevaba adelante Julio Vitobello (una suerte de secretario de Alberto Fernández), y actualment­e está en manos de Karina Milei.

Siendo jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Isaac logró que el manejo de los aviones, de los pilotos y mecánicos, fueran ya de Fuerza Aérea. Pero eso se hacía únicamente por requerimie­nto del Gobierno. Y como este año no hubo ningún requerimie­nto porque Milei y sus funcionari­os no quieren utilizar por ahora los aviones presidenci­ales, en lugar de tenerlos parados, los cederá para que los opere la Fuerza Aérea y realice con ellos sus vuelos operativos.

Ello implica usar el helicópter­o para trasladar tropas para adiestrami­ento de la Fuerza Aérea. Por eso ceden los aviones, lo cual no quita que si hay algún requerimie­nto para el Presidente o su comitiva en algún medio aéreo, esos aviones estén disponible­s para ellos. ■

 ?? ?? En el aire. El ARG-01, que adquirió Alberto Fernández. Milei sigue viajando en vuelos de línea.
En el aire. El ARG-01, que adquirió Alberto Fernández. Milei sigue viajando en vuelos de línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina