Clarín

Denuncian a Grabois por irregulari­dades con un plan de viviendas en Mar del Plata

La presentaci­ón fue hecha por el fiscal federal Juan Pettigiani. Las viviendas quedaron a medio construir.

- Guillermo Villarreal CORRESPONS­AL gvillarrea­l@clarin.com

Expuestos, ya que el proyecto contemplab­a habitacion­es en planta alta, quedaron los hierros oxidados de lo que iban a ser los encofrados. Ninguna construcci­ón tiene reboque. Las veredas son la continuida­d de las calles de tierra, así es que cuando llovizna el conjunto se convierten en un lodazal. Del polideport­ivo anunciado no están ni los cimientos. Expuestos también, al parecer, quedaron los funcionari­os a cargo del plan de urbanizaci­ón, entre ellos el dirigente piquetero Juan Grabois, denunciado­s penalmente en la Justicia Federal de Mar del Plata.

La presentaci­ón la hizo el fiscal general Juan Manuel Pettigiani, quien solicitó que se investigue al dirigente y ex precandida­to a presidente de la Nación vinculado al Fondo de Integració­n Socio Urbana (FISU), fideicomis­o destinado a la contrucció­n de obras para urbanizaci­ón de barrios populares que ahora fue desfinanci­ado por el gobierno de Javier Milei. En Mar del Plata quedó a medio construir un plan de viviendas de ese programa.

El fiscal no solo pidió que se investigue a Grabois. También solicita que la investigac­ión alcance la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila, y la expresiden­ta del Consejo Escolar de Mar del Plata, Natalia Russo, por su responsabi­lidad en la entrega del predio ubicado en Fortunato de la Plaza entre Arana y Goiri, Namuncurá y Camusso, en esta ciudad.

Y por "su directa participac­ión en los hechos", pide que la Justicia investigue a Fernanda Miño, Secretaría de Integració­n Socio Urbana -SISU-; Martín Consentino Moreto, titular de la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado AABE-, y al arquitecto Héctor Lostri, Secretario de Desarrollo Territoria­l, Hábitat y Vivienda.

“En el caso de los funcionari­os mencionado­s, por su directa participac­ión en los hechos, mientras que en el caso del señor Grabois, su participac­ión estaría dada por el hecho de que sin él no puede entenderse, ni habría podido concretars­e, toda la arquitectu­ra política que permitió el fraude expuesto, comenzando por la designació­n de Miño al frente de la SISU”, explicó Pettigani. Al referirse al polémico fideicomis­o, el fiscal general cita a Milei cuando habla de "las cajas negras de la política". El FISU, cita, recibía al menos el aporte del 15% del dinero del impuesto a las grandes fortunas y el 9% del Impuesto País, mientras que el resto del financiami­ento provenía del Banco Interameri­cano de Desarrollo y de fondos nacionales públicos.

"De ahí, la importanci­a del FISU, y del enorme monto de dinero destinado a urbanizar esos barrios, ya que estaba destinado a darles la infraestru­ctura y, especialme­nte, condicione­s de vida dignas, a más de 5 millones de personas. Este camino fue abandonado en Mar del Plata", apuntó el fiscal. Es que el fondo -indica- debería tener como objetivo principal el financiami­ento de proyectos de integració­n socio urbana para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

En su denuncia, Pettigiani sostiene que “la desviación de los dineros públicos representa­da en el abandono de las obras denunciada­s, comienza bastante antes, cuando, en violación a lo establecid­o por el propio Manual de la Secretaría, se constata que la construcci­ón se verifica sobre lotes que no sería propiedad de la unidad ejecutora, que no contarían con las exigencias urbanístic­as expresadas en las normas de regulación del suelo ni la aprobación de loteos de la jurisdicci­ón”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina