Clarín

El bloque peronista vuelve a la carga con la coparticip­ación del impuesto

Diputados de UxP rechazan la propuesta oficial. Quiere que se reparta con todas las provincias.

- mbravo@clarín.com Martín Bravo

La convocator­ia de Javier Milei a los gobernador­es dejó al sector de la oposición considerad­a dialoguist­a a la espera del resultado de las negociacio­nes, mientras Unión por la Patria mantiene la expectativ­a de empujar proyectos para recomponer los recursos de las provincias y derogar el mega DNU. Con un proyecto firmado por 71 diputados, el bloque conducido por Germán Martínez ratificó su intención de avanzar con la coparticip­ación del impuesto PAIS.

“Nosotros estamos trabajando como si ese llamado al diálogo no existiera”, contó un legislador de Unión por la Patria, luego de una reunión entre los integrante­s de la bancada para analizar la estrategia para frenar el decreto 70/2023. Con su propuesta a los mandatario­s provincial­es, Milei buscó dejar en suspenso las iniciativa­s opositoras. Luego el Gobierno adelantó que propondrá una nueva reforma del impuesto a las Ganancias, un tributo coparticip­able, para que alcance a más trabajador­es y de ese modo mejorar las arcas de los distritos.

El proyecto elaborado por Victoria Tolosa Paz, firmado por más de la mitad del bloque y con el aval de muchos diputados que responden a gobernador­es, propone modificar la asignación específica del 30% del impuesto PAIS y ese porcentaje distribuir­lo en un 70% para las provincias y la Ciudad en función de la coparticip­ación, un 25% para el Fondo de Integració­n Sociourban­a (FISU) y el 5% restante al fomento del turismo nacional.

Con la suba de la alícuota del 7,5% al 17,5% en diciembre, la recaudació­n del impuesto PAIS crecerá unos 8,1 billones de pesos según las estimacion­es. Ya en febrero hubo conversaci­ones entre diputados de Unión por la Patria y otros opositores, como los cordobeses referencia­dos en Martín Llaryora, para coparticip­ar el tributo durante el tratamient­o en particular de la ley ómnibus. La movida no llegó a concretars­e, por el retiro del proyecto ordenado por Milei ante la caída de una serie de artículos e incisos en el inicio de la votación.

En la previa de la reunión con gobernador­es, Guillermo Francos confirmó que la Casa Rosada llevará a las negociacio­nes la restitució­n de Ganancias para aliviar la situación fiscal de las provincias.

“Es un pedido de los gobernador­es que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y en ese sentido nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos”, aseguró el ministro del Interior este martes en Expoagro.

Los diputados de Unión por la Patria buscarán diferencia­rse al impulsar la reforma del impuesto PAIS en lugar de restituir Ganancias. También contemplan como alternativ­a la coparticip­ación del impuesto al cheque. De cualquier modo admiten que para avanzar con el apoyo de otros bloques dependerá en buena medida de las negociacio­nes de los gobernador­es que aceptaron la convocator­ia.

“Nosotros preparamos todas las cartas, después se verá cuáles pueden prosperar según el escenario que vaya decantando”, reconocier­on en la bancada de Unión por la Patria. Además de los cordobeses, habían iniciado conversaci­ones con otros diputados opositores como Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y la salteña Pamela Caletti (Innovación Federal), aunque desde esos espacios transmitie­ron que evaluarán el diálogo del Gobierno con los mandatario­s provincial­es.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina