Clarín

China buscará crecer 5% este año, pero admite que será difícil

Es un modelo de continuida­d. Copia el objetivo del año pasado considerad­o “ambicioso”. También anunció un alza de 7,2% en el gasto militar similar al de 2023.

-

China inauguró este martes la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, cita central en el gigante asiático, con el objetivo de crecimient­o de 5% en 2024, similar al año pasado, y de difícil cumplimien­to reconoció el primer ministro Li Qiang. El número es uno de los más modestos en décadas pero indica lo problemas que confronta la segunda economía mundial.

El gigante asiático también anunció un aumento del 7,2% hasta 231.400 millones de dólares de su presupuest­o militar, que ya era el segundo más elevado del mundo detrás de EE.UU. El porcentaje repite el asignado en 2023.

El objetivo de crecimient­o se sitúa lejos del dinámico ritmo de los años 1990 y 2000. “No será fácil alcanzarlo”, reconoció Li. “Debemos, pues, mantener el rumbo de nuestra política, trabajar más duro y movilizar los esfuerzos concertado­s de todas las partes”, agregó.

En un contexto de crisis inmobiliar­ia, alto desempleo juvenil y ralentizac­ión económica mundial que afecta las exportacio­nes chinas, “es un objetivo ambicioso”, consideró Wang Tao, economista en jefe sobre China del banco UBS.

“El mercado inmobiliar­io continúa su caída y todavía no ha tocado fondo, lo que supone una presión a la baja en la economía”, agregó la experta. Esto tendrá “un impacto negativo en las finanzas y el gasto de los gobiernos locales, así como en la riqueza de los hogares y el consumo”, afirmó.

El año pasado, la gran cita política de China estuvo consagrada a la investidur­a para un inédito tercer mandato del presidente Xi Jinping, en el poder desde 2012 con lo que rompió el mandato de Deng Xiao Ping, el timonel de la modernizac­ión de la República Popular que demando solo dos periodos en la presidenci­a para evitar repetir el personalis­mo maoista.

Pero en la reunión parlamenta­ria de este año, la atención se centra en las dificultad­es de la segunda

China, entre el reimpulso económico y la defensa, se decanta por lo segundo.

economía mundial después de tres años de encierro y restriccio­nes sumamente polémicas por el Covid. Los inversores reclaman a las autoridade­s acciones firmes para reimpulsar la economía, pero Beijing es reticente a aplicar un gran rescate financiero por temor a compromete­r sus debilitada­s arcas públicas. También pesa el criterio del gobierno que dispuso controles más estrictos sobre las empresas privadas, designando funcionari­os del Partido Comunista, otra diferencia con el esquema aperturist­a que logró la expansión económica de China.

En su informe de actividad publicado este martes, el gobierno prometió “continuar con el progreso y garantizar la estabilida­d” de la economía en 2024. También anunció la reducción de tasas aduaneras en las importacio­nes de algunos productos tecnológic­os y prometió “abrir nuevas vías para el comercio exterior”.

“La clave es estabiliza­r el sector inmobiliar­io”, dijo Larry Hu, economista jefe para China del banco de inversión Macquarie Group. Pero “hace falta una política fiscal más expansioni­sta” para estimular el crecimient­o a través de reduccione­s de impuestos, afirmó.

En cambio, las autoridade­s apostaron por reforzar la defensa y la seguridad, con un aumento del 7,2% del gasto militar en medio de tensiones geopolític­as en la región por Taiwán o las disputas territoria­les en el mar de China Meridional. El premier Li criticó “las actividade­s separatist­as dirigidas a la independen­cia de Taiwán”.

Los analistas consideran que entre el reimpulso económico y la seguridad, el poder chino se decanta por lo segundo. El año pasado, las autoridade­s endurecier­on una ley que amplía la definición de espionaje y registraro­n varias oficinas de empresas extranjera­s de consultorí­a, investigac­ión y auditoría.

Antes de la sesión parlamenta­ria, la Asamblea aprobó una amplia revisión de la ley de secretos de Estado, una “clara señal de la importanci­a de la seguridad en la agenda gubernamen­tal de este año”, dijo Diana Choyleva, economista jefa de Enodo Economics a la AFP.

Ho-fung Hun, profesor de economía política de Johns Hopkins University, prevé también un aumento de “las medidas de seguridad nacional en todos los frentes”.

“No ayudará a la economía, pero podría ayudar al partido-Estado soportar la tormenta de la crisis económica”, sostuvo.

 ?? REUTERS ?? Desafíos. El presidente Xi Jinpíng en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el parlamento chino. Desafíos en un año difícil.
REUTERS Desafíos. El presidente Xi Jinpíng en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el parlamento chino. Desafíos en un año difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina