Clarín

Vecinos denuncian una ola de insegurida­d en Ramos Mejía

Desde diciembre crecieron tanto los robos armados en la calle como en casas. Denuncian que las medidas del municipio son solo “parches”.

- Marcelo Blanco Especial para Clarín

Más de 1.300 vecinos de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, denuncian que viven una ola de insegurida­d y falta de atención por parte del municipio. Por esa razón organizaro­n una marcha por las calles de esa localidad del Oeste del conurbano bonaerense para reclamar mayor seguridad.

“Hay cinco a seis robos diarios”, comenta Mariano Zuccarello, quien menciona que habla en nombre de todos los vecinos que han decidido protestar para tratar de frenar la ola de delitos que sufren. El hombre dejó en claro que desde diciembre vienen sufriendo estos asaltos, que se volvieron crónicos. “Roban cualquier cosa que se pueda vender”.

Expresó que los objetos robados van desde alcantaril­las y rejas hasta motociclet­as y automóvile­s. También se refiere a robos a casas para llevarse todas las pertenenci­as de valor de los vecinos.

De acuerdo a la informació­n que les brindó la Policía, “los delincuent­es son gente de otros barrios que llega en el tren y se hace pasar como cartoneros o vecinos para cometer los delitos. Los que roban medidores de agua y gas se disfrazan de cartoneros. Tenemos videos, en los cuales se los puede ver”.

El vocero agregó que en el barrio saben que hay algunas personas que roban, pero usualmente lo hacen sin violencia. Sin embargo, recienteme­nte identifica­ron robos en los que los criminales ejercieron mucha violencia. “Hay bandas que vienen de Ciudad de Evita y de Villegas”, acotó Zuccarello.

El vecino de Ramos Mejía compartió con Clarín los videos de un intento de robo y de una entradera ocurridos el último fin de semana. El primero fue el viernes a las 21.34 en la avenida Illia y Santa María. Dos delincuent­es trataron de robar la motociclet­a a un joven que transitaba por el lugar. Pese a que estaban armados, la víctima logró evadirlos y escapar.

El segundo hecho ocurrió el domingo a las 22.57 en la calle Granaderos. En este caso, cinco delincuent­es armados abordaron a una familia que ingresaba a su domicilio. Las imágenes muestran a los delincuent­es, que permanecen dentro de la casa durante tres minutos y luego salen de la propiedad, para escapar en un automóvil blanco, según registró el video de las cámaras de seguridad.

De acuerdo al relato de Zuccarello, en el segundo caso, los delincuent­es golpearon a la familia y robaron objetos de valor a todos sus integrante­s. Destaca que el apoyo de la Policía no es suficiente.

“No vemos prevención. Si bien vemos parches, no vemos que esté operativo el control policial”, menciona. Los vecinos afirman que suelen aparecer patrullas recién después de haber ocurrido un delito, pero no notan que se realicen patrullaje­s para poder prevenir estos hechos delictivos.

Para enfrentar esta situación, más de 350 vecinos se organizaro­n con el propósito de patrullar las calles y tratar de evitar que se cometan más robos. Otras medidas que adoptaron son la conexión de alarmas vecinales y la instalació­n de cámaras de seguridad.

Ayer, a partir de las 19, los vecinos afectados por la creciente ola de asaltos en Ramos Mejía realizaron una marcha hasta el centro comercial de Tablada Brandsen (en La Tablada), donde tenían previsto reunirse con delegados municipale­s y otras autoridade­s. Algunos de los manifestan­tes se movilizaro­n golpeando ollas o cacerolas.

 ?? ?? Noche de terror. Un grupo de ladrones escapa en el auto blanco después de asaltar y golpear a una familia.
Noche de terror. Un grupo de ladrones escapa en el auto blanco después de asaltar y golpear a una familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina