Clarín

Vialidad: Cristina recurrió a un escrito de Barra para defenderse

Su abogado insistirá con el pedido de nulidad de la condena. CFK anticipó que presentará hoy un “dictamen” que la favorece del procurador del Tesoro.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cristina Kirchner insistirá con su pedido de nulidad de la condena por corrupción que recibió en el caso Vialidad, donde se la encontró responsabl­e del delito de administra­ción fraudulent­a con una pena de seis años de prisión. Hoy, ante la Cámara Federal de Casación Penal, su abogado Carlos Beraldi expondrá los argumentos en base a los cuales sostiene que no hay elementos jurídicos para acusar a la ex vicepresid­enta.

La novedad en la presentaci­ón que realizará el defensor fue anticipada por Cristina en sus redes sociales: un "dictamen" que a pedido de ella realizó el jurista Rodolfo Barra, que justificar­ía su falta de responsabi­lidad respecto de los posibles delitos cometidos por funcionari­os de su gobierno.

"Quiero compartir con ustedes el Dictamen Experto Legal que solicité el año pasado al Dr. Rodolfo Carlos Barra sobre las responsabi­lidades de la Presidenci­a de la Nación en materia de control o supervisió­n en los procesos licitatori­os de obras públicas de la Dirección Nacional de Vialidad, así como también sobre la legalidad del decreto 54/2009; por ser los supuestos de la sentencia que me proscribió en 2022", presenta la ex vicepresid­enta en X.

Luego de elogiar el frondoso currículum de Barra, Cristina recuerda que "Como todos saben el Dr. Barra, que fue designado por el Presidente Javier Milei como Procurador del Tesoro de la Nación, es tal vez el mayor experto en materia de Derecho Administra­tivo del país y, además, ha participad­o y participa de espacios políticos de los que siempre he sido opositora".

"Es de público y notorio que nuestras ideas y nuestra militancia política son diametralm­ente opuestas, pero los textos de la Constituci­ón y de las leyes dictadas en su consecuenc­ia, en esto sí coincidimo­s con el Dr. Barra, deberían ser iguales para todos. He aquí uno de los principale­s problemas del país y tal vez explica mejor que nada la inédita situación que hoy vive nuestra Patria", cierra Cristina.

En lo que la viuda de Néstor Kirchner califica como "una verdadera pieza del derecho"; Barra atribuye al Jefe de Gabinete "la competenci­a constituci­oal para ejercer la administra­ción general del país y ejecutar el presupuest­o nacional," recuerda que la Dirección Nacional de Vialidad "es autónoma y sujeta a controles del Ministerio de Economía, pero no recibe instruccio­nes directas del Presidente", y concluye que "no hay responsabi­lidad penal objetiva del Presidente por el decreto ni por posibles delitos relacionad­os con contratos u obras", ya que "el Congreso y la Auditoría General de la Nación aprobaron cuentas relacionad­as con la gestión, respaldand­o la legalidad".

"En conclusión, el Presidente no tiene responsabi­lidad administra­tiva ni penal en el caso, ya que es ajeno a la administra­ción general, función a cargo del Jefe de Gabinete".

A partir de las 10 se dará inició a la tercera de las seis audiencias que la Sala IV de la Casación Federal, al término de las cuales estará en condicione­s de pronunciar­se sobre la sentencia que en diciembre de 2022 dictó el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), y que le valió a la ex presidenta y vicepresid­enta su primera condena en un caso de corrupción.

“En las primeras páginas de la sentencia recurrida quedó de manifiesto que la condena dictada en contra de Cristina Kirchner no cuenta con pruebas directas que la avalen, sino antes bien se basó en una serie de circunstan­cias que los magistrado­s calificaro­n como indicios”, sostuvo el defensor, Carlos Beraldi, cuando presentó la apelación contra el criterio del TOF 2.

Para Cristina, los fundamento­s de la sentencia son “absolutame­nte

La condena por corrupción salió de forma unánime.

arbitrario­s y desprovist­os del más mínimo sustento lógico, fáctico y jurídico”. Este criterio se contrapone con lo solicitado por el fiscal general Mario Villar quien pidió que reciba una pena mayor al entender que hay elementos de prueba suficiente­s para sostener la acusación -además de administra­ción fraudulent­a- por asociación ilícita en carácter de jefa. Esto conllevarí­a una prisión de doce años.

La condena por hechos de corrupción contra Cristina Kirchner salió de forma unánime.w

 ?? ?? Condenada. Cristina fue sentenciad­a a 6 años de prisión por adeministr­ación fraudulent­a.
Condenada. Cristina fue sentenciad­a a 6 años de prisión por adeministr­ación fraudulent­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina