Clarín

Al final, el Gobierno unificó la convocator­ia a gobernador­es

- Gcarelli@clarin.com

El Gobierno recalcula en tiempo real su estrategia política. Menos de 24 horas después de que el ministro del Interior anunciara que habría más de una reunión con gobernador­es para explorar acuerdos para posibles reformas y un alivio fiscal, el Ejecutivo confirmó que finalmente habrá una única cumbre con mandatario­s provincial­es mañana a las 15 en Casa Rosada.

La dirección de ceremonial del ministerio que conduce Guillermo Francos ya envió a los 24 gobernador­es la invitación formal para la "Convocator­ia al diálogo por el Pacto de Mayo", como se desprende del texto al que tuvo acceso Clarín. La misiva anticipa que el encuentro será en el Salón Eva Perón y presidido por el jefe de Gabinete y por el ministro del Interior y pide una confirmaci­ón vía mail o por teléfono y que los ejecutivos provincial­es lleguen con 15 minutos de anticipaci­ón.

La ausencia de los gobernador­es de San Juan y de Mendoza, Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, que viajaron a una feria minera en Canadá había servido de excusa al ministro político para plantear la necesidad de una convocator­ia dividida. En rigor, la posibilida­d de que los delegados del Presidente, Francos y Posse, recibieran a gobernador­es en grupos divididos por región se había barajado como una estrategia para blindar los acuerdos. Los gobernador­es cuyanos, que se expresaron a favor del Pacto de Mayo al que aludió el Presidente, en tanto, enviarán a sus respectivo­s vicegobern­adores.

El ministro del Interior había puesto en duda la presencia de los gobernador­es peronistas que tomaron distancia del Pacto de Mayo al que convocó el Presidente. En especial apuntó contra Axel Kicillof, que descartó sumarse a esa convocator­ia. “Arranquen si no llego”, sostuvo el bonaerense.

Francos le contestó y hasta sugirió que podría el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner podía quedarse afuera de la reunión. “Las cancheread­as están fuera de lugar. Todavía nadie lo invitó. Si se pone en esa posición, difícil invitarlo", señaló el ministro en declaracio­nes a LN +, a pesar que en Expo Agro -por la mañana- había dicho que esperaba "contar con la presencia de Kicillof".

En la Casa Rosada y cerca del ministro más dialoguist­a del Gabinete reiteraron que todos los gobernador­es serían convocados a la reunión. No obstante, el Ejecutivo no se ilusiona con reunir el aval de los gobernador­es más opositores del peronismo y los aliados del kirchneris­mo. El formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela y el menor medida el santiagueñ­o Gerardo Zamora, el fueguino Gustavo Melella y el rionegrino Alberto Weretilnec­k, quien ensayó algún gesto de acercamien­to con el Gobierno, son los más distantes del Gobierno.

Kicillof siguió confrontan­do ayer con la Rosada, durante la inauguraci­ón de un jardín de infantes en La Matanza. "Es criminal la decisión del Gobierno de recortar los fondos para construir nuevas escuelas y quitar el incentivo docente”, dijo.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina