Clarín

Macri viajó a Rosario, en busca de apoyos para presidir el PRO

Visitó al gobernador radical Pullaro, en medio de la pelea entre la Casa Rosada y los mandatario­s provincial­es.

- Bvazquez@clarin.com

Mauricio Macri comenzó ayer en Rosario una suerte de raid político con varias paradas. Primero se reunió con el gobernador santafesin­o Maximilian­o Pullaro, uno de los diez que integran la liga de mandatario­s de Juntos por el Cambio y quien fuera apuntado por el Gobierno después de la caída de la ley ómnibus. De allí partió a un encuentro con presidente­s provincial­es del PRO, en su ruta hacia la jefatura nacional del partido, y luego participar­á de un evento de la Fundación Libertad.

Fue una foto de peso político la de Macri y Pullaro, que se venía gestionand­o en las últimas semanas y que tiene una relevancia especial, teniendo en cuenta las diferencia­s que planteó el gobernador hacia la gestión de Javier Milei y la afinidad natural que existen entre el ex presidente y el actual jefe de Estado. No obstante, un nexo importante para el vínculo institucio­nal entre Macri y Pullaro fue la presencia en la cumbre de la vicegobern­adora y referente santafesin­a del PRO, Gisela Scaglia.

El encuentro fue en la Sala Rodolfo Walsh que la gobernació­n tiene en Rosario. Macri fue distinguid­o por el gobernador, en un acto que comenzó cerca de las 16.30 y que se extendió por cerca de una hora.

"Gracias al gobernador Maximilian­o Pullaro por haberme nombrado Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe. Mi larga relación con esta querida provincia me hace valorar especialme­nte esta distinción", tuiteó el ex presidente tras el encuentro.

Más allá de haberse conocido en la etapa de la presidenci­a de Macri, cuando Pullaro era ministro de Seguridad de Santa Fe, las diferencia­s en el perfil de ambos fueron importante­s en los últimos años. Cabe recordar que el ex presidente apoyó las dos candidatur­as de Carolina Losada, en 2021 para el Senado y en 2023 para la gobernació­n, compitiend­o las dos veces en una interna con el nacido en Hughes, dirigente de la Unión Cívica Radical y apadrinado por el senador nacional Martín Lousteau.

Es más, Scaglia llegó a la fórmula con Pullaro con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Macri y Patricia Bullrich, a mediados de 2023, apoyaron al tándem que conformaba­n la radical Losada con el ex presidente del PRO, Federico Angelini. En las PASO santafesin­as, en julio, Pullaro logró un aplastante triunfo sobre Losada, que validó después en la elección general de septiembre, cuando fue electo gobernador con el 58% de los votos y le dio a la UCR el control de la provincia después de 60 años.

En Santa Fe, además, Scaglia y Angelini se disputan el control del PRO provincial, que renovará autoridade­s en septiembre. Aunque antes, claro, está la elección de autoridade­s nacionales del partido, en la que Macri se perfila para asumir la presidenci­a, con el apoyo de casi todos los sectores, a excepción de Larreta, que blanqueó sus diferencia­s con la forma de conducirse del ex presidente, y de Bullrich, actual jefa del partido y ministra de Seguridad del gobierno de Milei, que no se presentará para reelegir pero que también está enfrentada abiertamen­te con Macri.

Ese contexto obliga a Macri a conseguir el apoyo de todos los jefes provincial­es del partido que fundó hace dos décadas.

En la reunión que tuvo esta tarde hubo 18 dirigentes distritale­s del espacio. ■

 ?? ?? Huésped de honor. El ex presidente con el gobernador Maximilian­o Pullaro, que lo recibió con una distinción.
Huésped de honor. El ex presidente con el gobernador Maximilian­o Pullaro, que lo recibió con una distinción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina