Clarín

Negocios: cautela en el corto plazo y confianza para el futuro

-

los stand de Expoagro se resume el estado del campo: llovió, cedió el calor, mejoraron los rindes y se nota. Hay una pujanza que contrasta con los otros sectores productivo­s. Se ven productore­s anotando caracterís­ticas y sacando fotos de los “fierros” como llaman a las sembradora­s y cosechador­as o a los equipos de riego y pulverizad­ores de gran porte. Y también se los ve dentro de los salones haciendo números con los vendedores.

En 2023, sequía histórica mediante, pasaban de largo. A otros se les va buena parte del día en las exhibicion­es de las destrezas tecnológic­as a campo.

Además apareciero­n los bancos ofreciendo financiaci­ón. El Nación arrancó con tasas de 1,5% anual en dólares y un año de gracia. El Macro al 0% en dólares. El Provincia ofrece pesos al 65% anual y el BBVA al 64% con un plazo de 48 meses.

Y numerosas fábricas de maquinaria, con tal de vender, lanzaron su propio plan canje con granos. Es el caso de Stara de capitales brasileños y fábrica en General Alvear en Santa Fe. Curioso. Aparecen banqueros entusiasma­dos no solo con prestarle al campo, sino en desembarca­r en la comerciali­zación. Es el caso del dueño del Comafi, Guillermo Cerviño que se unió al ex Cargill, Cristian Sicardi, a Javier Iraola y Eduardo Racedo para transaccio­nes de granos y carnes.

Alfredo Gusmán, presidente de la Confederac­ión Latinoamer­icana de Angus, destaca nuevos actovincia, res a raíz del interés que despierta la genética argentina en las razas ganaderas. "Vienen desde EE.UU, México y Europa a comprar y se llevan todo en los remates ganaderos de elite", dice anticipand­o que en la carne será cada vez más un negocio de exportació­n.

Algunos resaltan los avances de la genética en otras áreas. Es el caso de Fernando Díaz Colodrero líder en la exportació­n de girasol confitero que desarrolló variedades en función de las apetencias de cada mercado. Sus clientes son Estados Unidos, los países del Norte de Africa y España entre 60 destinos. Díaz Colodrero acaba de desembarca­r como principal accionista de la conocida marca de galletitas Tía Maruca.

“Se ha generado expectativ­a y se espera que los sectores dinámicos de la economía, como el agro, la minería y la energía produzcan un rebote con el crecimient­o de la inversión en unos meses”, señala Martín Berardi, presidente de Ternium, la controlada de Techint para los aceros planos.

“Soy optimista, pero primero tienen que acomodarse los precios relativos”, suelta David Hughes, presidente de Argentrigo que nuclea a la cadena productiva del cereal.

Para Francisco de la Fuente, que introdujo la soja en Sudáfrica y produce semillas allí, “el tema es político. Es fantástica esta incertidum­bre”, dice en obvio elogio a Javier Milei. Coincidió Ricardo Smith Estrada: “Estamos viviendo un cambio que va más allá de Milei”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina