Clarín

Corina Machado desafía al chavismo y presentará su candidatur­a

Ignorará así la proscripci­ón que le impuso el régimen para el comicio presidenci­al del 28 de julio.

- Ludmila Vinogradof­f

María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, anunció que ignorará la proscripci­ón que el régimen autocrátic­o chavista le impuso e inscribirá su candidatur­a para las elecciones presidenci­ales del 28 de julio. Su postulació­n será entre el 21 y 25 de marzo en un masivo acto.

La Corte Suprema que es un organismo alineado con el régimen de Nicolás Maduro confirmó la inhabilita­ción de Machado quien aparece como segura ganadora si el comicio se realizaba de modo trasparent­e y con observador­es internacio­nales.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, otro organismo en manos de la autocracia, informó los detalles del cronograma electoral de los comicios presidenci­ales. El registro y actualizac­ión de votantes, tanto nacional como internacio­nal, se abrirá el 18 de marzo hasta el 16 de abril. La postulació­n e inscripció­n de candidatur­as será entre el 21 y 25 de marzo (solo 5 días) y la respectiva campaña arrancará el 4 de julio y concluirá el 25 de julio. Una maniobra para obligar a la oposición que aún queda en pie a elegir un candidato alternativ­o fácil de derrotar.

Corina Machado ganó el año pasado la nominación de la oposición por más del 90 por ciento de los votos. El régimen acordó con la disidencia y con Estados Unidos la apertura a un proceso electoral sin restriccio­nes. A cambio, Washington anunció en octubre último el levantamie­nto por seis meses de la sanciones que rigen contra el comercio de commoditie­s energético­s y mineros venezolano­s. Una de las condicione­s adicionale­s era la liberación de los presos políticos. Esas sanciones fueron colocadas tras las sospechas de fraude en la anterior elección que Maduro ganó en 2018.

El régimen incumplió ese acuerdo y multiplicó el arresto de disidentes y defensores de DD.HH. El endurecimi­ento se explica por el destino que indicaban las urnas lo que potencia al ala más dura del régimen que busca imitar el modelo de la dictadura nicaragüen­se que anuló a la totalidad de la oposición política.

Machado se mostró dispuesta a dar pelea, pidió “serenidad y firmeza” en un acto electoral en Mérida y remarcó que seguía en carrera. “Aquí van a haber elecciones limpias y libres. Las elecciones libres dependen de nosotros y nuestra reacción será más fuerza”.

“Me voy a inscribir y me voy a enfrentar en una elección presidenci­al competitiv­a. La otra opción que tiene Maduro es mandar todo a la porra (rechazar), se acabó Barbados (pacto con la oposición) y asumirá las consecuenc­ias que eso implica”, sostuvo. ■

 ?? AP ?? Batalla. María Corina Machado afirma que sigue en campaña.
AP Batalla. María Corina Machado afirma que sigue en campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina