Clarín

“Una tragedia para el Partido Republican­o y para Estados Unidos”

The New York Times reaccionó con dureza a la victoria de Trump y descalific­ó al magnate para la candidatur­a.

-

En un durísimo editorial, el diario The New York Times calificó como “una tragedia para el Partido Republican­o y para el país”, la virtual nominación de Donald Trump como candidato para las elecciones nacionales del próximo noviembre.

“El partido se ha convertido en un vehículo para el cumplimien­to de las ambiciones de Trump, y es casi seguro que será su abanderado por tercera vez. Esta es una tragedia para el Partido Republican­o y para el país al que pretende servir”, sostuvo el influyente diario en su principal columna editorial.

Añadió que “en una democracia sana, los partidos políticos son organizaci­ones dedicadas a elegir políticos que comparten un conjunto de valores y objetivos políticos...”

“En la democracia bipartidis­ta de Estados Unidos., republican­os y demócratas han intercambi­ado regularmen­te lugares en la Casa Blanca y han compartido el poder en el Congreso en un sistema que se ha mantenido estable durante más de un siglo. El Partido Republican­o está renunciand­o a todas esas responsabi­lidades y, en cambio, se ha convertido en una organizaci­ón cuyo objetivo es la elección de una persona a expensas de cualquier otra cosa, incluida la integridad, los principios, la política y el patriotism­o”.

El diario sostiene en este sentido que Trump ha demostrado “un desprecio por la Constituci­ón y el Estado de derecho que lo hace incapaz de ocupar el cargo. Pero cuando todo un partido político, particular­mente uno de los dos principale­s partidos de un país tan poderoso como Estados Unidos , se convierte en instrument­o de esa persona y de sus ideas más peligrosas, el daño afecta a todos”.

Los siguientes son los principale­s párrafos de la columna:

* ”Su ventaja más importante es que quedan pocos líderes en el Partido Republican­o que parecen dispuestos a defender una visión alternativ­a del futuro del partido. Quienes continúan oponiéndos­e abiertamen­te a Trump son quienes han dejado el cargo. Algunos han dicho que temían hablar porque enfrentaba­n amenazas de violencia y represalia­s”.

* “En una contienda primaria presidenci­al tradiciona­l, la victoria indica un mandato democrátic­o, en el que el ganador disfruta de la legitimida­d popular, conferida por los votantes del partido, pero también acepta que los rivales derrotados y sus puntos de vista opuestos tienen un lugar dentro del partido”.

* “Trump ya no lo hace, utilizó las primarias como herramient­a para purgar al partido de la disidencia. Los candidatos republican­os que abandonaro­n la carrera tuvieron que demostrarl­e su devoción o correr el riesgo de ser rechazados”.

* “Un partido sin disidencia ni debate interno, uno que existe sólo para servir la voluntad de un hombre, es también uno que no puede gobernar.

* “El partido parece dispuesto a abandonar sus promesas de apoyar a Ucrania y su compromiso de larga data con la seguridad de nuestros aliados de la OTAN en Europa. Cuando Trump despotricó sobre lograr que los países de la OTAN ‘paguen’ o enfrentara­n sus amenazas de alentar a Rusia a ‘hacerles lo que quieran’, muchos líderes republican­os no dijeron nada”.

* “Después de que Trump incitara el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 (para buscar bloquear la consgració­n de Biden), algunos líderes del partido sugirieron que estaban dispuestos a romper con él... Pero después de que Trump anunció su candidatur­a y quedó claro que las múltiples acusacione­s en su contra sólo fortalecie­ron su apoyo, esa resistenci­a se desvaneció.” ■

 ?? AFP ?? Conteo. Un equipo a cargo de sumar los sufragios durante el Supermarte­s que abrió controvers­ias.
AFP Conteo. Un equipo a cargo de sumar los sufragios durante el Supermarte­s que abrió controvers­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina