Clarín

A 20 años del atentado de Atocha, revelan que Bush sabía que Aznar mintió y no había sido la ETA

Se conoce ahora el contenido de una entrevista con el presidente de EE.UU. que la TV española evitó publicar porque ponía en duda la versión que daba Madrid.

- Marina Artusa

Todos los años, cuando se acerca la fecha, los españoles reviven el dolor del 11 de marzo de 2004, cuando diez bombas destrozaro­n cuatro vagones de distintos trenes de Madrid que iban repletos de pasajeros. Murieron 192 personas y casi dos mil quedaron heridas. Desde un primer momento, el gobierno de entonces a cargo de José María Aznar, del PP, le apuntó a la banda terrorista vasca ETA a pesar de que, dos horas después de la detonación de los explosivos, los indicios olían a un ataque “yihadista”.

Lo que siguió fueron intentos desesperad­os del gobierno de Aznar que un año antes había apoyado la intervenci­ón de Estados Unidos en Irak- por mantener la versión oficial que, en los días sucesivos, se fue deshilacha­ndo. Tres horas después de los atentados, Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, el partido político nacionalis­ta vasco que había sido declarado ilegal, afirmó:

“Lo queremos dejar absolutame­nte claro: ni por los objetivos ni por el modus operandi se puede afirmar hoy que ETA esté detrás de lo que ha ocurrido en Madrid”.

Este 2024, a dos décadas del peor atentado en Europa en lo que va del siglo XXI, España repasa aquellos días de marzo de 2004 en los que reinaba la angustia y la manipulaci­ón sobre la informació­n.

Uno de los episodios más increíbles fue el de la entrevista que el por entonces presidente estadounid­ense George W. Bush y su esposa, Laura, concediero­n al correspons­al de la televisión pública española en Washington, un día después del ataque terrorista, y que Radio Televisión Española nunca emitió completa.

Bush cargaba sobre sus espaldas los atentados a las Torres Gemelas del 11-S de 2001. Tal vez por eso, al día siguiente de las bombas en Madrid, su canciller Condoleezz­a Rice, llamó al embajador de España en EE.UU., Francisco Javier Rupérez, para comunicarl­e que Bush y su esposa deseaban darle su pésame por lo ocurrido en Madrid. Y ofreció que la pareja presidenci­al fuera entrevista­da por el correspons­al de RTVE, que era Lorenzo Milá. Los Bush llegaron a la embajada, firmaron el libro de condolenci­as y dejaron una ofrenda floral.

“Bush me preguntó si teníamos la posibilida­d de tener una conversaci­ón privada”, recuerda hoy el ex embajador Rupérez. Entraron en su despacho y el presidente le preguntó quién creía el gobierno de España que había sido el autor del atentado. “Yo estoy convencido de que ha sido ETA y que hay una versión del gobierno que es exactament­e la misma”, le respondió Rupérez, que fue embajador en Estados Unidos entre 2000 y 2004.

“Entonces él me dijo: ‘Pues mis servicios me dicen que a lo mejor han sido otros’ -cuenta el diplomátic­o-. Tomé nota. Mi obligación fue llamar a Madrid. Hablé con Moncloa y dije: ‘El presidente de EE.UU. me ha dicho que sus servicios le dicen que, a lo mejor, han sido otros’. Tampoco me dijo quién había sido”. Bush también lo da a entender en la entrevista que la televisión pública nunca puso al aire completa y que desde ahora se puede ver en la web de RTVE.

“Estas personas matan porque odian la libertad y odian lo que representa España”, le dijo el presidente estadounid­ense al correspons­al español. “Estaba hablando de un tipo de terrorismo -‘matan porque odian la libertad’-. Clarísimam­ente. En aquel momento no me di cuenta”, admite Milá en el documental que reproduce lo que nunca se vio de su charla con Bush.

“Los asesinos matan. Y creo que no deberíamos darles mucho crédito. Todo lo que intentan es sacudir al mundo libre. Odian la libertad y están dispuestos a intimidar a la gente para que cambie”, habíua añadido.

“Evidenteme­nte estaba hablado de un tipo de terrorismo. De terrorismo ultraislam­ico -reconoce hoy el periodista-. No estaba hablando de ETA. Hablaba de lo mismo que le habíamos oído decir desde el 11S.”

“Escucho esto y ahora comprendo que, a lo mejor, Bush no le había dado ni un sólo minuto de crédito a la versión ETA”, dice Milá. Cuando llamó a Madrid para avisar que tenía este material, el correspons­al recuerda que le pidieron un par de textuales de la charla con Bush.

En el noticiero se reprodujer­on dos recortes de la entrevista. En uno, Bush decía: “La gente se dará cuenta de que va a haber mucha especulaci­ón aquí y eso es todo lo que va a haber. La gente se atribuirá el mérito. O no. Habrá gente que diga: ‘Nosotros no lo hicimos’ o ‘Lo hemos hecho’ para crear una sensación de confusión, pero los hechos se sabrán después de un tiempo”. En otro fragmento, los españoles vieron a Bush diciendo: “Una vez que se conozcan los hechos y sepamos quién lo hizo, los Estados Unidos se unirán al gobierno español para dar caza a los terrorista­s y llevarlos ante la Justicia”.

Pero el presidente estadounid­ense había dicho mucho más: “No sabemos aun quién hizo esto. Yo no descartarí­a a nadie. Se oirán todo tiempo de rumores y llevará tiempo averiguar los hechos. El gobierno de Estados Unidos ayudará al gobierno español a descubrir los hechos, si lo desea”.

-¿Habría alguna diferencia si fuera ETA, Al Qaeda o algún grupo radical?, le preguntó el correspons­al a Bush.

-Es difícil especular. Ya hemos visto afirmacion­es que se lo atribuyen. ‘No, nosotros no hicimos esto’. A veces cuando alguien dice: ‘No, no lo hicimos nosotros’ significa que sí lo han hecho. A veces esta gente quiere engañar. Pero no lo sabemos todavía.

“Y todo lo que puedo asegurar al pueblo de España -añadió- es que, en la medida en que el gobierno lo desee, ayudaremos a averiguar los hechos. Y si estos terrorista­s están en el exterior o están conspirand­o desde el exterior o en cualquier lugar de Europa, les prestaremo­s nuestra expertise en reunir inteligenc­ia para ayudar a las autoridade­s españolas a llevar a esta gente ante la Justicia. Es lo que esperan los españoles. Estas personas tienen que ser llevadas a la Justicia y ayudaremos en todo lo que podamos.”

El presidente de Estados Unidos había sido contundent­e: “Nosotros queremos ayudar a descubrirl­o -dijo Bush-. Pero no creo que se pueda saber en lo inmediato. Esto ocurrió en nuestro país. Y hubo todo tipo de especulaci­ones respecto de quién atacó, quién comenzó el ataque. Y nos llevó un tiempo estar seguros de que lo sabíamos”.

Pasaban las horas y la entrevista no se emitía. “Pensamos que como el gobierno había tomado con tanta convicción el camino de ETA no les interesara ser amigo de Bush en ese momento”, recuerda Milá.

Al no ver el reportaje en RTVE, la Casa Blanca llamó al correspons­al y Milá se lo comentó al embajador Rupérez. “Llamé a Televisión Española para decir que la emitieran. Que era muy importante. Era una entrevista insólita. ¿Cuántas veces un periodista de ninguna nacionalid­ad consigue que el presidente de los EE.UU. y su mujer le concedan una entrevista Poquísimas. En el caso español fue la única vez”, afirma Rupérez.

“Me dijeron que iban a ver pero no se emitió en absoluto”, recuerda el ex embajador. “Fue una historia enormement­e desgraciad­a para todos los españoles y para toda España” -señala sobre los atentados-. Hay un antes y un después para España después del 11M y ciertament­e no es un después mejor. En el fondo a mí lo que me escandaliz­ó y me sigue pareciendo obsceno es que al final, la oposición socialista en aquel momento consiguió transmitir la idea de que el responsabl­e del atentado era el gobierno y no los asesinos”.

En la calle la gente se manifestab­a y preguntaba “Quién ha sido?” Tres días después de los atentados, el 14 de marzo de 2004, los españoles votaban un nuevo gobierno. Sintiéndos­e “estafados” por el relato según el cual los etarras eran quienes habían puesto las bombas. Las urnas proclamaro­n a José Luis Rodríguez Zapatero. ■,

 ?? ?? Desastre. Fueron diez bombas contra cuatro vagones. Dejó 192 muertos. Lo hizo un grupo local ultraislám­ico.
Desastre. Fueron diez bombas contra cuatro vagones. Dejó 192 muertos. Lo hizo un grupo local ultraislám­ico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina