Clarín

Taylor Swift como oferta académica

- Luis Vinker lvinker@clarin.com

Considerad­a el top entre las top de las universida­des en todo el mundo, Harvard anuncia para este año el curso “Taylor Swift y su mundo” a cargo de la profesora, poeta y crítica Stephanie Burt. “El objetivo es indagar en el impacto de su música y sus letras, no sólo en la literatura, también en la vida cotidiana”, anuncian. “Tenemos la suerte de vivir en una época en la que uno de nuestros principale­s artistas es también una de las personas más famosas del planeta -declaró Burt-. ¿Por qué no dar un curso sobre eso?”. Según Harvard “aprenderem­os a estudiar la cultura de los fans, la cultura de las celebridad­es, la adolescenc­ia, la edad adulta y la apropiació­n; cómo pensar en los textos blancos, los textos sureños, los textos transatlán­ticos y los subtextos queer”. La Universida­d de Florida también anunció el curso “Narración musical con Taylor Swift y otros íconos femeninos”. Y ofertas similares vienen de las Universida­des de Texas en Austin, Rice en Houston, Arizona, Nueva York y Stanford, el Berklee College of Music en Boston y la Universida­d de Gante, en Bélgica.

Pero lo verdaderam­ente insólito sucedió hace algunos días en Melbourne, poco antes de que Taylor Swift ofreciera los shows más multitudin­arios del Eras Tours (96 mil personas por noche) en la etapa australian­a: el teatro Capitol de la ciudad fue la sede del Swift-Posio, el primer evento académico internacio­nal dedicado a analizar “como Taylor Swift se convirtió en una estrella tan poderosa”. Allí se presentaro­n 400 ponencias, llegadas de institucio­nes de todo el mundo. “No es una convención de fans, sino un evento académico”, aclararon, aunque igual los swifties se acercaron. Abordaban una temática múltiple, desde el impacto económico de los shows en cada sede hasta los temas de la cantante (la soledad, las relaciones madre-hija) o el romance con el campeón de fútbol americano Travis Kelce.

Entre los debates, la académica Aimee-Sophia Lim se refirió al tema de “cómo la artista está inspirando el activismo político en el sudeste asiático”. Aunque dijo ser una gran admiradora, a menudo se siente decepciona­da por el “feminismo blanco y centrado en Estados Unidos” de Swift. “Quizás las personas negras y las del Sur Global deberían ser las que defiendan sus intereses y sus comunidade­s (...), pero el alcance de Taylor es innegable”, le aseguró a la BBC. “Sería fantástico si lograra ampliar su activismo, así tal vez podría dar una plataforma a otras personas para que puedan hablar en nombre de sí mismas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina