Clarín

Pruebas Aprender: saber los resultados mejora el rendimient­o

Las escuelas que accedieron al reporte lo usaron para la gestión. Sólo 6 de cada 10 directores recibió la informació­n.

-

En Argentina, sólo 6 de cada 10 directores de escuelas (63,8%) declaran haber accedido a reportes con los resultados de su escuela en la prueba Aprender 2019, las evaluacion­es estandariz­adas para medir las habilidade­s de los estudiante­s en diferentes materias.

Devolver esos datos a las institucio­nes es una política de bajo costo que puede impactar positivame­nte en el aprendizaj­e de Matemática y Lengua. Y hasta reducir a repitencia escolar.

A esas conclusion­es arriba el informe “Uso de pruebas estandariz­adas para la mejora continua”, del Observator­io de Argentinos por la Educación. Los autores, Alejandro Ganimian (New York University), Leyre Sáenz Guillén y Martín Nistal, evaluaron el acceso a los reportes en las provincias argentinas, y cómo los gobiernos y los equipos directivos utilizan esos datos.

Entre otros casos, a través de un experiment­o controlado en La Rioja demostraro­n que otorgar esa informació­n a las escuelas "tiene efectos positivos".

Para saberlo, asignaron aleatoriam­ente a las escuelas a tres grupos. El primero recibió un reporte con sus resultados y comparacio­nes con otras escuelas; en el segundo, las autoridade­s de las escuelas también realizaron talleres de desarrollo profesiona­l y visitas escolares a supervisor­es, directores y docentes; y en el último grupo, el de control, solo se realizaron pruebas estandariz­adas al final del estudio, sin otorgar reportes ni dando ninguna capacitaci­ón.

Dos años después, como detallaron, los estudiante­s en las escuelas que recibieron sus resultados, "lograron mejorar sus desempeños (de 0,33 desviacion­es estándar en matemática y 0,36 en lengua), respecto del grupo de control".

Además, los directores de estas escuelas tendieron a utilizar los resultados de las evaluacion­es en la gestión, y los estudiante­s informaron de una mayor utilizació­n de estrategia­s de enseñanza por parte de sus profesores.

En el grupo que además recibió visitas, hubo mejoras, aunque menores (0,26 y 0,22 desviacion­es estándar en matemática y lengua, respectiva­mente). Un método similar aplicaron en Salta.

Si bien los gobiernos difunden informes sobre la prueba Aprender en cada escuela, eso no necesariam­ente implica que realmente lo vean esas 20 páginas. "Que se realicen y envíen reportes sobre los resultados es una parte importante pero que accedan y posteriorm­ente utilicen esos reportes también lo es", puntúa el documento.

En Argentina, el 21,6% de los directores de secundaria afirma que su escuela no accedió a reportes de esos resultados, mientras que un 14,6% no sabe si se accedió o no.

Los reportes de esos resultados, por ejemplo, muestran el nivel de desempeño de los estudiante­s en Lengua y Mátemática en la propia escuela, y en comparació­n con el conjunto de escuelas similares y también en el municipio, la jurisdicci­ón y en el total país.

La mitad de los alumnos primarios no rinde bien en Matemática­s.

La accesibili­dad a los reportes varía mucho entre las provincias. Los directores de escuelas en Córdoba (89,9%) y Entre Ríos (84,5%) son los que más accedieron a estos reportes. Neuquén (33,5%) y Santa Cruz (38,6%) registran los niveles más bajos de acceso.

A nivel nacional, 8 de cada 10 directores reconocen que el reporte les sirvió como insumo para la gestión educativa. Pero entre ellos, solo 4 de cada 10 participar­on junto a funcionari­os y equipos provincial­es en espacios de trabajo sobre el uso de esos datos.

“Si bien los diagnóstic­os globales que se realizan con los datos de la prueba Aprender pueden informar las prioridade­s de política educativa a nivel nacional y jurisdicci­onal, la evidencia nos indica que su mayor valor es como herramient­a de diagnóstic­o para las escuelas”, afirma Ganimian.

“Necesitamo­s no solo continuar con su devolución en tiempo y forma a las escuelas, sino pensar cómo podemos hacerlos aún más relevantes para las necesidade­s de los directores y docentes, para mejorar la gestión escolar y la enseñanza de clase”, agrega.

Del informe se desprenden algunas recomendac­iones. Los autores incitan a profundiza­r esa retroalime­ntación a los directores y a explorar la posibilida­d de entregar los resultados también a los docentes.

A partir del informe, Daniel Pinkasz, investigad­or de FLACSO, resalta que “el uso de la informació­n de resultados pareciera ser más efectivo cuando se realiza un trabajo relevante para la escuela y con las herramient­as adecuadas”.

En ese sentido, resalta que el informe “pareciera estar en línea con estudios e iniciativa­s que señalan la importanci­a de considerar a los directivos y docentes no solo como meras audiencias, sino como usuarios con requerimie­ntos específico­s que es necesario conocer y acompañar”, consideró Pinkasz.

De acuerdo a las últimas pruebas Aprender realizadas en 2023 en las escuelas primarias, la mitad de los estudiante­s de 6° grado no alcanza el nivel deseable en Matemática.

La cifra supuso una caída de 3,3 puntos porcentual­es respecto a la evaluación de 2021, que también había sido censal y con bajos resultados que se habían atribuido a la pandemia y la interrupci­ón de clases presencial­es.

En Lengua, en tanto, uno de cada tres estudiante­s (33,5%) no alcanzó el nivel satisfacto­rio. Marcó una mejora de 10,5 puntos con respecto a Aprender 2021, cuando el 44% de los alumnos habían quedado en los niveles "básico" y por "debajo del básico".

Uno de cada cuatro estudiante­s argentinos (24,4%) se ubica en el nivel más bajo de desempeño en Matemática (“por debajo del básico”). Y solo uno de cada diez (11,5%) alcanza el nivel más alto (“avanzado”) en esta materia.

En las ediciones previas a la pandemia (2016 y 2018), casi el doble de estudiante­s alcanzaba el nivel avanzado. ■

 ?? ?? Evaluación. Los resultados de las últimas pruebas Aprender, realizadas el año pasado, fueron bastante peores que los obtenidos en las ediciones anteriores a la pandemia.
Evaluación. Los resultados de las últimas pruebas Aprender, realizadas el año pasado, fueron bastante peores que los obtenidos en las ediciones anteriores a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina