Clarín

Lo matan para robarle la cámara de fotos frente a un destacamen­to

Gabriel García fue apuñalado cerca de una sede policial inaugurada en julio de 2023 en la ribera de Quilmes.

- Ignacio Sala isala@clarin.com

Gabriel García tenía 57 años y el martes al mediodía tomaba unas fotos en la ribera de Quilmes, en Cervantes y Carlos Bavera, cuando un ladrón se le acercó. Quiso robarle su cámara de fotos y su mochila, pero García se resistió. Por tal motivo, el ladrón le dio una puñalada en el costado izquierdo del pecho, cerca del corazón: horas más tarde murió en el hospital Iriarte. El ladrón está prófugo.

Avenida Cervantes y Carlos Bavera, una intersecci­ón más en lo que solía ser la vistosa ribera de Quilmes, frente al Río de la Plata. En esa esquina se instaló un destacamen­to policial, que la gestión de Mayra Mendoza al frente de la Municipali­dad de Quilmes inauguró en julio de 2023. “Plan de inversión municipal para la prevención del delito” destacaban los carteles que adornaban las fotos de la apertura, junto a diez patrullero­s y agentes. A menos de cien metros de allí mataron el martes a García.

Había llegado en su moto, cerca de las 13. La estacionó cerca del destacamen­to y recorrió unos metros con su mochila y su cámara, que colgaba de una correa. Sacaba fotos al río, a la ribera, a unas canchas de fútbol que hay entre la avenida Cervantes y la costa. Un ladrón quiso robarle y García se resistió: no quiso entregar su máquina de fotos profesiona­l. Las cámaras más básicas cuestan 500 mil pesos; otros modelos valen 10 millones de pesos. El agresor le aplicó una puñalada en el costado izquierdo del tórax, abajo del corazón, le robó la mochila y escapó. García fue asistido en el destacamen­to y una ambulancia lo trasladó al hospital Isidoro Iriarte, donde murió a las 22.

El caso está en manos de la fiscal Ximena Santoro, de la Fiscalía 7 de Quilmes. Varios vecinos afirman conocer al ladrón. García tenía una hija adolescent­e. Era hincha de Quilmes y solía participar de recitales y festivales de la zona como fotógrafo retratando a artistas y bandas de música locales.

La zona ribereña de Quilmes era una zona balnearia. Hasta hace una década, además de boliches, allí había locales gastronómi­cos que vendían comida a familias que iban a pasar la tarde junto al río. Sin embargo, la fisonomía de la zona se transformó. Los vecinos sufren la constante insegurida­d y el histórico problema de las inundacion­es.

Esos dos problemas se conjugaron hace pocos días, cuando un equipo del canal de televisión LN+ fue asaltado a pocas cuadras de donde fue atacado García: en Cervantes e Iriarte, al móvil de televisión le robaron cámaras y otros equipos. Los pobladores les comentaron que los ladrones son vecinos de la zona.

Daiana, vecina de Villa Luján, en la zona ribereña, compartió una publicació­n en Facebook después de que apuñalaran al fotógrafo. Subió un video del traslado de García que se viralizó y escribió: “Esto es una vergüenza ya, no se entiende como siguen pasando estas cosas.

Está dibujada la Policía. Compartan para ver si se puede hacer algo porque esto ya no da para más”.

Hasta las cosas más cotidianas se vuelven riesgosas en este panorama. Daiana precisa sobre el caso de García: “Volvíamos en auto del colegio con una amiga, donde habíamos dejado a sus hijos. Mi amiga vive en la ribera, sobre la avenida Cervantes, y desde el auto vimos a este hombre tirado en el suelo, descompens­ado, y nos acercamos a ver qué pasaba e intentar ayudar. Estaba ya descompens­ado”.

Consultada por Clarín, Daiana comenta sobre la situación de insegurida­d en la zona: “Es cosa de

todos los días: te enterás de que rompen vidrios de autos y que roban a gente que viene al río. La insegurida­d es constante y que no salga a la luz porque no hay todos los días casos graves o con muertes es otra cosa. Hace poco cambiaron al jefe de calle, pero los policías hacen presencia, nada más. Y saben bien dónde están los ladrones”.

Un comentario sobre la publicació­n de Daiana describe: “A la hora que pases están con su celular, distraídos en su mundo. Desastre”. Refiere a los efectivos policiales. Hay dos sedes policiales separadas por tres cuadras: el Destacamen­to Ribera, de la Comisaría 1° de Quilmes, en Cervantes e Iriarte, donde asaltaron a los trabajador­es de LN+, y el de Cervantes y Bavera, adonde García acudió en busca de ayuda después de ser apuñalado.

Clarín consultó al Ministerio de Seguridad bonaerense sobre el crimen de García y la seguridad en la ribera quilmeña, donde la Policía de Buenos Aires tiene dos destacamen­tos, pero no hubo respuesta.

Quilmes, con 636.032 habitantes según el último censo, es el tercer distrito más poblado del Conurbano bonaerense y el quinto de la provincia. Un equipo de Telefé fue asaltado días después del caso de

LN+ en el barrio La Florida. Una jubilada fue asesinada el lunes en su casa. Ese día, a pocas cuadras, en Bernal, una agente de la Prefectura fue baleada en un intento de robo. El jueves, un joven de Bernal fue baleado en la cabeza en otro intento de robo y sufrió lesiones leves. Una semana antes, un policía mató a dos ladrones cuando intentaron sustraerle su moto, en La Florida.■

 ?? ?? Final trágico. Gabriel García, el fotógrafo de 57 años asesinado el martes al mediodía en la costa quilmeña.
Final trágico. Gabriel García, el fotógrafo de 57 años asesinado el martes al mediodía en la costa quilmeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina