Clarín

Una pelea que va más allá de la pelota y tiene trasfondo político

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

La pelea tiene que ver con el fútbol. Pero va mucho más allá. No es casual que los protagonis­tas caminen por veredas opuestas. Pese a la amistad que tiene con Carlos Tevez, a Claudio Tapia lo moviliza el crecimient­o de Barracas Central. Los árbitros saben que es el caballo del comisario. Sin embargo, la lucha que desataron el técnico de Independie­nte y Pablo Toviggino tiene un trasfondo político.

Hay que leer entre líneas cuando el secretario ejecutivo de la AFA, que se expresó vía X, habla de “memoria eólica” en el cierre de su posteo. El golpe es para Tevez y, en simultáneo, para Mauricio Macri. En 2016 el ex delantero compró un proyecto para construir seis parques eólicos y dos parques solares. La Auditoría General de la Nación abrió un expediente por el tema en noviembre, no casualment­e en tiempos electorale­s.

Macri y Tevez son amigos y Toviggino los considera enemigos porque la propuesta que Javier Milei tiene para el fútbol es la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Es el viejo anhelo del ex titular de Boca que no logró prosperar durante su mandato al frente del Ejecutivo nacional. Cerca del Presidente le dijeron a Clarín que “no está al tanto” de lo que sucedió en Barracas Central-Independie­nte, pero por la mañana hizo un reposteo de Nik.

El dibujante habló de la “casta del fútbol”, llamó a los dirigentes “Chiqui Mafia y Pablo Tobillera” y le apuntó a “la corrupción del fútbol” haciendo hincapié en el “impresenta­ble de Beligoy”.

Milei apoyó a Macri durante las elecciones de Boca en las que compitió como candidato a vicepresid­ente de Andrés Ibarra contra Juan Román Riquelme. El ex enganche ganó. Es otro amigo de Sergio Massa, a quien Toviggino apoyó públicamen­te en los comicios nacionales que el ex ministro de Economía perdió a manos del libertario.

Tevez le devolvió munición gruesa con los bolsos “enterrados” de Qatar y los amistosos de China que se cancelaron por un conflicto de agentes. La AFA rompió el vínculo con Guillermo Tofoni, dueño de World Eleven, la empresa que organizaba los partidos de la Selección, y acordó con Eduardo Beltramini. Hubo un reclamo al respecto en la Justicia por ese tema. Tofoni es quien acercó empresario­s para invertir en el fútbol argentino a través de Juliana Santillán.

Tapia se opone a las SAD. Toviggino sabe que Macri está detrás. También, que Independie­nte tiene como cabezas a dos miembros activos del PRO: el presidente Néstor Grindetti (además, jefe de Gabinete porteño) y Cristian Ritondo, diputado que está al frente del bloque amarillo en la cámara baja.

Beligoy le responde a Toviggino. En su doble rol de secretario de la Asociación Argentina de Arbitros y jefe de los referís, ayer sufrió otro revés en la Justicia laboral y tuvo que reincorpor­ar a un juez asistente, Martín Grasso. Deberá pagar 5 millones de pesos entre multas y costas.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina