Clarín

El juez analiza los contratos con otros 45 organismos

Ercolini pidió datos a la Armada, a Radio y Televisión SE y al INTA.

- lsalinas@clarin.com Lucía Salinas

La presunta maniobra defraudato­ria que se destapó con la intermedia­ción de asegurador­as desde la ANSES desnudó una estructura que podría haberse replicado en otros organismos del Estado. Para dilucidar esto, el juez Julián Ercolini pidió informació­n a 45 dependenci­as que Nación Seguros mencionó en la documentac­ión que entregó al juzgado. Esto se suma a 27 asegurador­as, tanto personas jurídicas como físicas, que constan en las planillas remitidas al magistrado.

Las órdenes de presentaci­ón de los últimos dos días buscan determinar hasta dónde se expandió la presunta maniobra defraudato­ria que le valió a Alberto Fernández, ya fuera del poder, su primera imputación en una causa por corrupción.

Como contó Clarín, la justicia tiene bajo análisis a 27 asegurador­as que habrían participad­o de intermedia­ciones discrecion­ales y sin fundamento­s en contratos entre organismos públicos, que le significar­on a las arcas estatales una multimillo­naria erogación, algo que se estudia como el posible perjuicio delictivo.

Para determinar si la maniobra se aplicó en otros organismos del Estado, el magistrado pidió informació­n a 45 organismos estatales.

El listado, al que accedió Clarín incluye al Estado Mayor de la Armada, a Radio y Televisión SE, Corredores Viales, al Ministerio de Economía, ANMAT, INTA, como también a la Superinten­dencia de Servicios de Salud, la Dirección Nacional de Vialidad, al extinto Ministerio de Desarrollo Social, la Administra­ción General de Puertos, la Secretaría de Agricultur­a, entre otros.

Los 45 organismos cuyos papeles busca analizar el juzgado federal, fueron selecciona­dos porque según la informació­n proporcion­ada por Nación Seguros contrataro­n de acuerdo con la modalidad que se señaló como sospechosa y defraudato­ria para las arcas del Estado. La estructura que se analiza habría comenzado a funcionar a finales de 2021, momento en el que Alberto F., ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros. Allí no terminaba el circuito: ésta a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas.

La trama de contrataci­ones “opacas” con el rubro seguro se destapó por los manejos dentro de la ANSES, un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermedia­rios. Mientras se encuentran imputados el ex presidente Alberto Fernández, y los brokers Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa (casado con una secretaria de Alberto, María Cantero), el juez considera que se podría estar ante un entramado aún de mayores dimensione­s. El primer dato que alerta sobre la posibilida­d de que no todo se haya circunscri­to a la ANSES, son los convenios que firmaba el Ministerio con Nación Seguros en los que había una cláusula que permitía el negociado: 'La contrataci­ón del seguro objeto del presente Convenio se hará entre el Ministerio y Nación Seguros admitiéndo­se que el Ministerio pueda generar una designació­n de un intermedia­rio'”, consta en el caso.■

 ?? ?? Juez federal. Julián Ercolini encara la investigac­ión contra Alberto F.
Juez federal. Julián Ercolini encara la investigac­ión contra Alberto F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina