Clarín

Nuevo caso Chocolate: piden el desafuero de una senadora de JxC

La legislador­a bonaerense Flavia Delmonte está acusada de usar la plata de supuestos empleados. Será indagada.

- MAR DEL PLATA. CORRESPONS­AL Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

No se verá por ahora, como ocurrió en otros desfalcos descubiert­os, la imagen de la cámara tomando al puntero mientras extrae billetes de los cajeros automático­s con un paquete de tarjetas de débito. Aunque también hubo extraccion­es al estilo Julio "Chocolate" Rigau, la investigac­ión se afianzó por los movimiento­s de dinero que se hicieron online, sistemátic­os, inescrupul­osos: múltiples transferen­cias, depósitos, pagos de servicios personales, compra de dólares y hasta inversione­s. Parte de la plata de la estafa, la reinvertía­n.

La mecánica de los casos de corrupción en el Senado bonaerense es la misma que la de los últimos detectados. La diferencia ahora radica en que por primera vez se tienen nombres y apellidos de quienes son acusados e imputados penalmente de estar al frente de la millonaria maniobra: una senadora bonaerense de JxC, segundo mandato, y dos de sus asesores. Como "coautores", están acusados del delito de "defraudaci­ón contra la administra­ción pública".

Se trata de Flavia Delmonte, una senadora provincial del Partido de La Costa, guía de turismo, profesora de tenis, radical, concejal en 2015, electa senadora en 2017 y reelecta en 2021, y su asesor Kevin Alan Razimoff y el empleado de la Cámara de Diputados bonaerense Gonzalo Javier Torrijo Fuertes. Según la acusación, registraba­n ñoquis en el Senado y se quedaban con gran parte de lo que les asignaban como sueldo. Hay media docena de casos probados para la Justicia. La investigac­ión se puso en marcha hace dos años y medio cuando una de estas personas denunció la maniobra.

Un juez pidió ahora el desafuero de la senadora, en tanto la Justicia avanzó en las acusacione­s hasta pedir las indagatori­as que iban a ocurrir lunes y martes de esta semana, pero los abogados defensores de los acusados pidieron tiempo para poder ver la causa y se postergaro­n. Pero ayer el fiscal fijo nuevas fechas, en diez días los recibirá en los Tribunales de Dolores.

Luego de la publicació­n del caso en Clarín, la senadora hizo llegar a este medio y además publicó en sus redes un descargo ante lo que consideró "una denuncia mediática". Explica que lo hace para evitar que se afirmen "inexactitu­des y mentiras" en el marco de un conflicto que "se da en el proceso de mi divorcio y con marcado interés en perjudicar­me políticame­nte"

Ocurre, explica, que la investigac­ión comenzó (a mediados de 2021) a partir de la denuncia "de una ex colaborado­ra, que es además hermana de crianza de mi ex esposo" y que ingresó "unos días antes del armado de listas para renovar mi banca en el Senado y no creo que esto sea una casualidad". Aun así, el expediente avanzó y llegó a instancia decisivas en estos días.

En el llamado a indagatori­a, el fiscal Mario Rafael Pérez, de la UFIJ 4 de Dolores, especializ­ada en Delitos de Corrupción de Funcionari­os, sostiene que "sin poder precisarse fecha exacta, pero entre los meses de febrero de 2019 y al menos hasta diciembre de 2020", la senadora provincial Flavia Delmonte, en forma conjunta y coordinada con su asesor Kevin Alan Razimoff y con el empleado de la Cámara de Diputados de la Provincia Gonzalo Javier Torrijo Fuertes, "desplegaro­n maniobras tendientes perjudicar a la Administra­ción Pública Provincial, consistent­e en hacer incorporar como empleados administra­tivos al Senado Provincial a personas que no cumplían sus funciones", a ñoquis.

Uno de estos supuestos empleados del Senado, Tamara Yanina Arce, fue quien hizo la denuncia a mediados de 2021. Se trata de la ex cuñada de la senadora. Luego, al indagar en las cuentas, el fiscal detectó otros cinco casos. Entre ellos hay un maestro mayor de obras de Mar del Tuyú, una comerciant­e de Pinamar, una vecina de Punta Lara, un abogado de Mar de Ajó y otra legislador­a, actual concejal de Mar del Plata, Marianela Romero, presidenta del bloque de la UCR. Los cinco fueron citados a declaració­n "informativ­a". Estas personas, acusa Pérez, "fueron designadas a cambio de resignar parte de sus haberes”.

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, avaló la investigac­ión del fiscal y pidió el desafuero de Delmonte. ■

 ?? ?? Acusada. La senadora Flavia Delmonte, del Partido de La Costa.
Acusada. La senadora Flavia Delmonte, del Partido de La Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina