Clarín

Milei ordenó anular el aumento a legislador­es pero hay resistenci­a

Diputados del oficialism­o y del PRO buscan frenar los aumentos con un proyecto de ley. Pero no hay consenso para bajar los sueldos a valores de diciembre.

- Gberon@clarin.com

El presidente Javier Milei ordenó este jueves a los diputados de La Libertad Avanza que presenten un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores a partir del acuerdo paritario firmado con los gremios de los empleados legislativ­os y que significó un aumento de 30 % en las dietas de los legislador­es.

“Dada la situacion del país le dije a Martín (Menem) que saque esa cláusula y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos ante la sociedad. Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60 % de la Argentina es pobre”, afirmó Milei a LN+.

Antes, lo había confirmado el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en su cuenta de X. "Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011", indicó Menem.

"Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", completó Menem, tras una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los diputados Cristian Ritondo (Pro) y Rodrigo de Loredo (UCR).

Lo cierto es que luego que trascendie­ra el aumento de las dietas de diputados y senadores, comenzaron a florecer en el Congreso los proyectos para congelar los sueldos de los legislador­es con algunos maquillaje­s, aunque no todos los legislador­es están de acuerdo con retrotraer los valores a diciembre.

El incremento que llevó las dietas a más de $ 2 millones provocó tensión en el propio oficialism­o y tanto Martín Menem, como la vicepresid­enta Victoria Villaruel, a cargo del Senado, tuvieron que dar explicacio­nes sobre la resolución firmada el 22 de febrero y que autoriza el aumento acumulativ­o de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero, para los empleados legislativ­os.

En ninguna de las dos cámaras se emitió una resolución rechazando el aumento que se aplicó en forma automática la denominada "ley de enganche" que rige desde 2011 y que traslada el incremento paritario de los trabajador­es de la Asociación del Personal Legislativ­o (APL) a las dietas de los legislador­es.

Diego Santilli habló con Milei para informarle que tenía un proyecto que congela las dietas y las indexa por la fórmula jubilatori­a. De acuerdo a fuentes legislativ­as, el diputado de Pro habría recibido la aprobación del Presidente y le pidió que se ponga en contacto con Villarruel y Menem. Pero, al parecer, no hay un consenso del bloque y habría sólo algunos apoyos.

En el Senado no hubo voces rechazando la suba mientras que en Diputados hubo un poco más de ruido porque a la idea de Santilli se sumó otro proyecto impulsado por el libertario Carlos D'Alessandro que deja sin efecto el aumento que ya cobraron en enero y febrero.

María Eugenia Vidal se manifestó en contra del aumento y a través de las redes sociales republicó un proyecto de 2022 para que las subas de sueldo de diputados y senadores "tengan como límite el aumento de las jubilacion­es".

José Luis Espert anunció que junto al oficialism­o ya están "trabajando en una resolución o ley que lo rechace", pero que también "desenganch­e" a los legislador­es de las paritarias de los legislativ­os.

Uno de los que avaló la mejora salarial fue Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), quien planteó debatir y votar un proyecto que regule todos los sueldos de la administra­ción pública y organismos descentral­izados.

 ?? ?? Aumento. Los diputados y senadores pasaron a cobrar más de 2 millones de pesos de sueldo neto.
Aumento. Los diputados y senadores pasaron a cobrar más de 2 millones de pesos de sueldo neto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina