Clarín

La inflación de febrero en la Ciudad terminó en 14,1%

- Ismael Bermudez

Por el menor aumento de los precios la carne, y por razones estacional­es en el rubro prendas de vestir, educación y turismo, durante febrero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 14,1%. Es el primer dato oficial de inflación de febrero.

Con este aumento, el IPC CABA acumula en los dos primeros meses del año una suba de 38,9% y una variación interanual del 264,5% (26 puntos porcentual­es por encima del mes previo), según la Dirección de Estadístic­a y Censos porteña. Este salto en la variación interanual se explica porque en febrero 2023, la inflación porteña había sido 6%. En los últimos 3 meses la trayectori­a inflaciona­ria en CABA fue del 21,1% en diciembre, 21,7% en enero y 14,1% en febrero: acumulado es un 68,2%.

La desacelera­ción inflaciona­ria responde en gran parte a factores estacional­es cuyos precios promediaro­n una suba de apenas el 2,4%, como retrocesos en pasajes aéreos (-18,9%), alojamient­o en hoteles (7%) y paquetes vacacional­es (-1,3%) y aumentos por debajo del promedio en ropas de vestir (10,3%), calzado (8,4%), y educación (9,4%).

Pese a esos menores aumentos y retrocesos estacional­es, la inflación alcanzó 14,1% porque los precios regulados aumentaron el 26,5%. Se destacaron los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga (28%), en el valor del boleto de transporte de pasajeros (32,3%) en las tarifas residencia­les del servicio de electricid­ad (83,7%) y en los precios de los combustibl­es para vehículos de uso del hogar. “Así, esta agrupación aceleró su ritmo de suba interanual hasta 265,6% (62,2 puntos porcentual­es.)

Las variacione­s por sector fueron:

Alimentos y bebidas no alcohólica­s aumentó 14,7%. Los principale­s impulsos proviniero­n de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

Transporte promedió una suba de 21%. Le siguieron en importanci­a, los incremento­s en los precios de los automóvile­s y de los combustibl­es y lubricante­s para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuye­ron a aminorar la suba.

Vivienda, agua, electricid­ad, gas y otros combustibl­es registró un alza de 13,2%, al impactar principalm­ente las subas en las tarifas residencia­les del servicio de electricid­ad y en los alquileres.

Salud se elevó 21,1%, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Informació­n y comunicaci­ón aumentó 19,4%, debido principalm­ente a los incremento­s de telefonía móvil y de comunicaci­ón .■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina