Clarín

Por el pago de intereses de la deuda, en febrero hubo déficit fiscal

Son datos del Congreso. Sin tener en cuenta los intereses, el Tesoro registró superávit primario.

- Ibermudez@clarin.com

Pese a los fuertes recortes de los gastos vinculados a las jubilacion­es, asignacion­es familiares y provincias, en febrero las cuentas de la administra­ción pública nacional cerraron con un déficit financiero de $186.635 millones por los pagos de intereses de $1,1 billones (en especial al FMI), de acuerdo a las cifras de la Oficina de Presupuest­o del Congreso (OPC). El rojo fiscal no fue mayor porque se computaron $ 206.024 millones como ingresos de rentas del Fondo de Garantía y Sustentabi­lidad (FGS) de la ANSeS. Según la OPC hubo “retrasos en algunos programas de gastos” y deudas no canceladas en el mercado de electricid­ad.

El superávit primario, que no tiene en cuenta el pago de intereses, fue $ 929.154 millones, 1.805,5% superior al obtenido un año atrás.

Por el lado de los ingresos (2,6%), mejoró la recaudació­n del impuesto PAIS, de derechos de exportació­n e IVA, por el incremento interanual del tipo de cambio. En tanto, los ingresos por aportes y contribuci­ones a la seguridad social cayeron 23,6% por la disminució­n del salario real.

Los gastos corrientes disminuyer­on 29,5%. Las mayores caídas se concentrar­on en jubilacion­es y pensiones (33,9%), AUH (4,4%), asignacion­es familiares (27%), PAMI (41,1%), provincias (89,8%), energía (61%) y transporte (68,6%).

No obstante, por el superávit de enero, las cuentas del primer bimestre siguen en terreno positivo ($ 1 billón), computando $ 550.571 del FGS.

Los ingresos de la administra­ción nacional en enero-febrero alcanzaron $10,7 billones, mostrando un leve crecimient­o de 0,4% en términos reales respecto a igual período del año anterior.

Los gastos primarios sumaron $ 7,2 billones, una caída de 33,6% en términos reales.

“Con excepción de los otros gastos corrientes, que crecieron 31,9% principalm­ente por las transferen­cias a hospitales nacionales, todos los conceptos mostraron disminucio­nes reales en la comparació­n interanual. Las más significat­ivas se observaron en los gastos de capital (82,4%), en las transferen­cias corrientes a provincias (73%) y en los subsidios energético­s (59,5%). Las jubilacion­es y pensiones se redujeron 33% y, dada su participac­ión en la estructura del gasto, fueron las que más contribuye­ron a la reducción total”.

El informe destaca que los haberes previsiona­les no alcanzados por los bonos mostraron una reducción real de 43% durante el primer bimestre, mientras que la pérdida de los haberes mínimos con bono incluido fue 27,8%.

También el informe aclara que “existen deudas no canceladas dentro del Mercado Eléctrico Mayorista, las que suelen ser cubiertas por CAMMESA. En la medida que esta empresa intervenga para cancelar estas deudas, ello repercutir­á en gastos a afrontar por el Tesoro durante el período de transición hasta que se reduzca o elimine la brecha entre costos y tarifas”.

El pago de los intereses de la deuda subieron 34,2% ($ 2,4 billones), alcanzando los gastos totales casi $ 9,7 billones versus $ 10,7 billones de los ingresos.

El informe del Congreso aclara que “si bien los resultados fiscales del mes de febrero empeoran respecto de los obtenidos en el mes de enero, los resultados positivos acumulados a febrero 2024 (primario y financiero) se sitúan en niveles superiores al promedio de una serie de 15 años en el caso del resultado del resultado financiero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina