Clarín

Un Milei auténtico en Expoagro, con corte de luz y una carpa helada

Las intimidade­s de la charla del Presidente para 130 productore­s. Sus pronóstico­s, las duras críticas a la “casta” y el recorrido por la exposición.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

En lo que parece un idilio del campo con Javier Milei, la espera para la charla que el Presidente había comprometi­do con 130 productore­s en Expoagro parecía eterna. El último martes en San Nicolás la carpa acondicion­ada para la ocasión se enfrió a los 14 grados para estar a tono con la temperatur­a preferida por el Presidente, pero que hacía tiritar a los presentes menos precavidos. Afuera el termómetro marcaba 27 grados.

Algunos atribuyero­n a ese nivel de enfriamien­to al corte de luz que interrumpi­ó su disertació­n por unos 15 minutos.

Cuando ocurrió el corte, la hermana presidenci­al se acercó. El Presidente lo tomó con calma junto a José Luis Espert a quien ungió al compartir el estrado. Y soltó a capella: “Demasiada energía le puse, demasiada fuerza al ajuste”.

A cada rato Milei llamaba maestro al actual titular de la Comisión de Presupuest­o del Congreso. Espert le dijo: “Los alumnos superan al profesor”.

Eso sí, durante los 90 minutos que se extendió su exposición, Milei consiguió una atención especial pese a un discurso con conceptos y diatribas ya conocidas.

En el auditorio, además de las autoridade­s de Expoagro, estaban los CEO de las principale­s empresas de maquinaria agrícola y semilleros, contratist­as y productore­s, entre otros. No fueron efusivos con los aplausos.

Curioso lo que sucedió con los funcionari­os que horas más tempranas habían estado acompañand­o a los gobernador­es de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para el corte de cinta de la muestra: no se vio a ninguno en esa carpa.

En la primera fila se ubicaron el ministro Guillermo Francos, Karina Milei, Juan Pazo, coordinado­r de las secretaría­s de Minería, Industria y Agricultur­a y el secretario de Bioeconomí­a, Fernando Vilella.

El Presidente habló de una inflación de 15% de febrero, de la baja del dólar y la extinción de la brecha cambiaria. “Echamos a 50.000 empleados públicos. Nunca se hizo en el mundo un ajuste de 5 puntos en un mes como hicimos nosotros. Esto es licuación y motosierra”.

Luego despotricó contra los gobernador­es y sus legislador­es: “Me vaciaban la ley Bases y ordené retirarla desde Israel. Buscaban negociar los curros en la votación en particular. Son la casta, como los empresario­s prebendari­os, los sindicalis­tas chorros”, señaló. Reiteró: “Teníamos muchos abanderado­s de la corrupción y de los fondos fiduciario­s y de los seguros no dijeron nada”

También habló de Telam: “Con Patricia Bullrrich decidimos el vallado el domingo por la mañana. Hay 100 barrabrava­s como empleados de Telam”. Y hasta aseguró que en la Quinta de Olivos “se almorzaba y cenaba con champagne Cristal todos los días”. Más tarde tuvo que pedir disculpas. Era falso.

A eso de las 13,30 para desdicha de quienes pretendían hacerle alguna pregunta o sacarse una selfie en ese espacio más íntimo, el Presidente terminó de hablar, apenas saludó y se retiró con su hermana Karina a una sala contigua. Y transcurri­eron unos 15 largos minutos en los que nadie pudo salir de la carpa.

Afuera lo esperaba una multitud, eufórica de a ratos y entusiasta todo el tiempo. ¡Vamos peluca! Olé, olé, olé”. Milei extendió la mano a unos cuantos .Lo acompañaro­n al grito de “viva la libertad, carajo”, la casta tiene miedo”.

El Presidente tiene en el campo a una fuerza muy importante de sustento. Iba en el carrito de golf y el recorrido terminó en el stand desde Agricultur­a. Eran las 15 para el regreso a Buenos Aires en helicópter­o junto a Karina. ■

 ?? ?? Disertació­n. Javier Milei habla ante 130 productore­s en Expoagro.
Disertació­n. Javier Milei habla ante 130 productore­s en Expoagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina