Clarín

Aplastante apoyo a Von der Leyen para continuar al frente del Ejecutivo de la UE

Queda firme para las elecciones de junio. La presidente criticó a Putin, el populismo y la demagogia.

- ANSA Y CLARÍN

Los populares europeos dieron el respaldo a la actual jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como candidata a las elecciones al Parlamento Europeo de junio y, por lo tanto, volver a presidir el Ejecutivo comunitari­o entre 2024 y 2029. De los 499 votos emitidos por el Partido Popular Europeo (PPE), 62,2 % de los 801 delegados con derecho a voto, 400 votos fueron a favor de la alemana, 89 en contra y diez fueron votos inválidos; por lo tanto, entre los votos emitidos correctame­nte, 82% votó a favor de Von der Leyen, de 65 años.

Desde el escenario, en su discurso como candidata, la presidenta saliente de la Comisión intentó llegar a los corazones de los delegados. Hizo amplias referencia­s a su padre y a una infancia dedicada a Europa.

Además, enumeró, uno por uno a los jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio que forman parte del PPE, subrayando ahora su apoyo a Ucrania y su firmeza en la protección de las fronteras.

También prometió una Europa “segura, próspera y democrátic­a”, en línea con el manifiesto votado por el PPE, y aseguró que el nuevo Pacto Verde será “pragmático” y no “ideológico”, llegando a la derecha y a los agricultor­es.

Pero Von der Leyen fue más allá y describió una Unión Europea asediada por dictadores, desinforma­ción y guerras. “Los amigos de (Vladimir) Putin difunden el odio”, expresó.

“Nuestra Europa unida y pacífica nunca estuvo tan amenazada por nacionalis­tas, populistas y demagogos, ya sean de derecha o de izquierda. Los nombres pueden ser diferentes, pero los objetivos son similares. Y no lo permitirem­os”, subrayó, nombrando a Rassemblem­ent Nationale de Marine Le Pen, a los alemanes de AFD y a los polacos de Konfederac­ia. “Faltan 90 días para la noche electoral. Estamos unidos en nuestro mensaje y ahora es el momento de salir y convencer a la gente, ganar sus corazones y sus mentes. Sólo será posible si somos un gran equipo”, manifestó la política conservado­ra.

La votación en Bucarest, sin embargo, envió un mensaje sobre los miles de obstáculos que se esconden en los 90 días que separan a Europa de la votación.

La presidenta de la Comisión fue aplaudida por el público de pie, pero la votación reveló cierto descontent­o que acecha en las filas del PPE. Los 89 votos en contra no tienen rostro, salvo los más de 20 delegados de los republican­os franceses, que anunciaron el no al “candidato de Emmanuel Macron”.■

 ?? AFP ?? Figura. Ursula von der Leyen, con total apoyo de los populares.
AFP Figura. Ursula von der Leyen, con total apoyo de los populares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina