Clarín

Joe Biden convierte el discurso a la nación en un mensaje de campaña

Defendió los logros económicos de su gobierno, criticó sin nombrarlo a Trump, aludió a la experienci­a de su edad y anunció un puerto de ayuda a civiles en Gaza.

- CORRESPONS­AL

Paula Lugones

A la hora señalada, el ritual centenario se repitió anoche: el jefe de protocolo hizo el anuncio a viva voz, las puertas de la Cámara de Representa­ntes se abrieron y el presidente de EE.UU. apareció caminando triunfal en medio del hemiciclo entre saludos de congresist­as, ministros, jueces e invitados especiales al discurso del Estado de la Unión, el mensaje que todos los años pronuncia en este ámbito el jefe de la Casa Blanca.

Una vez ante el atril, el de Joe Biden no fue un mensaje más: en plena campaña electoral, cuando su popularida­d está en rojo y crecen las dudas sobre su capacidad para gobernar, el presidente de 81 años, el de más edad en la historia del país, buscó tomar la iniciativa ante la próxima elección presidenci­al del 5 de noviembre, cuando se enfrentará con Donald Trump, y alertó que será una cita crucial para el futuro democrátic­o de la nación.

Biden aprovechó los millones de personas que lo miraban: advirtió sobre los peligros que significar­ía un regreso del republican­o al poder para los derechos de las mujeres, la política exterior, la economía y la democracia. Con un discurso leído en un teleprompt­er, que lo resguardab­a de posibles confusione­s o traspiés por su tartamudez, el objetivo de Biden más allá de Trump fue remarcar que todavía tiene vigor para ser presidente, que su trabajo en la Casa Blanca benefició la vida de los estadounid­enses y que necesita cuatro años más para ampliar su agenda.

“Llegué al cargo decidido a superar uno de los períodos más difíciles en la historia de nuestra nación. Y lo hemos hecho”. Y agregó: “El regreso de EE.UU. es construir un futuro de posibilida­des estadounid­enses, construir una economía desde el centro hacia afuera y de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, invertir en todo EE.UU., en todos los estadounid­enses, para asegurarno­s de que tengan una oportunida­d justa y no dejemos a nadie atrás”.

Biden remarco que el país se recompuso de la pandemia con un crecimient­o mucho más vigoroso de lo que se estimaba; desempleo de 4%; inflación que bajó en picada desde 9,5% anual a 2,4% y salarios sobre la inflación. Sin embargo, los estadounid­enses aún no tienen la sensación de estar mejor.

Hizo otros anuncios en busca de impacto electoral. Propuso un alza del mínimo impositivo para las multinacio­nales al 21% y pidió a los multimillo­narios que paguen al menos 25%. Además ordenó al ejército establecer un puerto en Gaza para transporta­r ayuda humanitari­a a ese territorio asediado, en momentos que su apoyo a Israel enfurece al electorado musulmán y de origen árabe en EE.UU., y también a los jóvenes universita­rios. Biden recibió una señal de alerta en las últimas elecciones, cuando un significat­ivo porcentaje de demócratas votaron en protesta por su gestión en la guerra. De hecho, 65% de los estadounid­enses reprocha su gestión en Oriente Medio.

Apeló, además, al electorado femenino, sector esquivo a votar por Trump, al subrayar el tema del aborto limitado por la Corte Suprema conservado­ra, a pesar de que la mayoría de los estadounid­enses apoyan el derecho plasmado en 1973 en el fallo Roe vs Wade. “Si me dan un Congreso que apoye el derecho a elegir, les prometo: restauraré Roe v. Wade como una ley del país nuevamente”, prometió.

Con el impulso de triunfar en 15 estados el Supermarte­s, Biden apunta a una semana de alto perfil con 56% de los estadounid­enses que desaprueba su gestión y Trump lo aventaja por dos puntos para noviembre. También busca limitar las dudas sobre su capacidad mental para gobernar. Un sondeo de New York Times/Siena reveló el domingo que 72% de sus votantes estaban “fuertement­e” o “algo” de acuerdo en que Biden es demasiado viejo para otro mandato.

Más allá de la edad, Biden busca contrastar­se con Trump, que enfrenta 91 cargos en la justicia. Sin nombrarlo, señaló: “Mi vida me ha enseñado a abrazar la libertad y la democracia. Un futuro basado en los valores fundamenta­les que han definido a EE.UU.: honestidad, decencia, dignidad, igualdad. Respetar a todos. Para dar una oportunida­d justa. No dar lugar al odio. Ahora, algunas otras personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounid­ense de resentimie­nto, venganza y retribució­n. Ese no soy yo”. ■

“EE.UU. vive la mayor recuperaci­ón económica de la historia”, afirmó.

 ?? ?? Ofensiva. El presidente Joe Biden y un discurso para mantener la iniciativa con vistas a las elecciones.
Ofensiva. El presidente Joe Biden y un discurso para mantener la iniciativa con vistas a las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina