Clarín

La Comisión de Justicia avala la ley de Amnistía a los catalanes

Pedro Sánchez ve así garantizad­a la gobernabil­idad a cambio de enormes concesione­s a sus socios independen­tistas. Será votada la semana entrante.

- CORRESPONS­AL Marina Artusa

España está cada vez más cerca de la ley de amnistía que el presidente Pedro Sánchez prometió al independen­tismo catalán a cambio de que apoyaran su reelección.

Este jueves, la Comisión de Justicia del Congreso analizó y aprobó los cambios en la propuesta de ley que contempla las enmiendas que le interesaba­n al partido del ex presidente catalán Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.

A fines de enero, Junts había votado en contra y frenó así la aprobación parlamenta­ria de la amnistía, por considerar que dejaba frentes abiertos a posibles imputacion­es a los separatist­as. Con el visto bueno de la Comisión de Justicia de este jueves, la proposició­n de ley de amnistía se debatirá en el Congreso la semana que viene.

Desde el gobierno de coalición PSOE-Sumar celebran las modificaci­ones pactadas a último minuto con los partidos independen­tistas Esquerra -de izquerda- y Junts -de derecha-. El plazo para que la propuesta de ley pasara por la Comisión de Justicia finalizaba este jueves. Pero más que un pacto, el PSOE hizo una concesión. La principal enmienda apuntó, tal como quería el independen­tismo, a que las posibles acusacione­s por terrorismo, traición a España o malversaci­ón con enriquecim­iento personal se midan según la legislació­n europea y no de acuerdo a lo que establece el Código Penal español.

En estos últimos meses, los tribunales investigan probables responsabi­lidades del ex presidente catalán Puigdemont en actos considerad­os de terrorismo callejero a través de los activistas de Tsunami Democràtic y también una posible vinculació­n con el régimen ruso de Vladimir Putin.

Puigdemont, quien para España es un prófugo de la Justicia mientras no se apruebe la ley de amnistía, huyó del país en octubre de 2017, luego de declarar unilateral­mente la independen­cia de Cataluña. Sin embargo, en las elecciones generales del año pasado, su partido obtuvo siete diputados, que fueron cruciales para que Pedro Sánchez reuniera la mayoría absoluta que en noviembre de 2023 lo volvió a ungir presidente del gobierno.

Pero ese apoyo no fue desinteres­ado. A cambio, Sánchez acordó una serie de concesione­s a los catalanes entre las que figuraba, en primer plano, una ley de amnistía que permita el regreso a la patria de Puigdemont -sin cárcel ni juicioy que borre los posibles delitos cometidos por todas aquellas personas que, en mayor o menor medida, hayan colaborado con el procés, como se conoce el proceso de independen­cia de Cataluña del resto de España. Según Junts, Puigdemont, que será candidato a las elecciones europeas, podría regresar a España en julio.

El nuevo dictamen haprobado este jueves por la Comisión de Justicia modificó tres artículos de la ley de amnistía y también el preámbulo. Se amplía, además, el plazo de los posibles delitos que quedarán borrados: serán amnistiada­s las faltas cometidas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

Durante el debate en la Comisión, que terminó aprobando el nuevo texto de la ley por 20 votos a favor y 17 en contra, hubo cruces cargados de reproches. “Vamos por la autodeterm­inación - aseguró Cuca Gamarra, diputada y secretaria general del Partido Popular (PP)-. Así ha comenzado el preámbulo de esta Comisión de Justicia.”

“Esto es una repugnante compra de votos”, agregó el diputado Javier Ortega Smith, de Vox. “Primero, para lograr la investidur­a de Sánchez. Y ahora, para lograr aprobar los presupuest­os de Sánchez”, se quejó.

Para el argentino Gerardo Pisarello, diputado por Sumar, “es una buena ley para independen­tistas y para no independen­tistas, para quienes se van a beneficiar de ellas y para quienes quieren una Legislatur­a que resuelva ya sus problemas más urgentes”.

Fuera del Parlamento, el gobierno y sus socios celebraban la aprobación del dictamen. “Esta es una ley que marca historia, la mejor historia de España -dijo este jueves Félix Bolaños, ministro de Justicia-. La historia de la reconcilia­ción y la convivenci­a. Una ley que se va a convertir en una referencia mundial”, afirmó el ministro.

“Queríamos una ley de amnistía que fuera integral y que no dejara a nadie afuera”, dijo Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. “Esta ley no era la del 30 de enero”, subrayó Nogueras sobre la iniciativa que su partido frenó en el Parlamento hace poco más de un mes. “Sí es la de hoy”, afirmó.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde Bucarest, donde participa en el congreso del Partido Popular Europeo repudio, refiriéndo­se a España, que “un gobierno europeo va a dejar impune delitos gravísimos contra el corazón de la UE”.

Añadió que es “un gobierno cada día más acorralado y más fácil de extorsiona­r por quienes ponen como precio el estado de derecho. Eso es la amnistía”.

En ese mismo congreso, el líder del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, apuntó a Pedro Sánchez: “Se está convirtien­do en una marioneta de Puigdemont”, dijo Weber.

“Vergüenza, Sánchez. Vergüenza, socialista­s”, lanzó.■

 ?? REUTERS ?? Visita. El presidente de España, Pedro Sánchez, fotografia­do durante su gira reciente en Brasil.
REUTERS Visita. El presidente de España, Pedro Sánchez, fotografia­do durante su gira reciente en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina