Clarín

Ranking de democracia­s y regímenes híbridos

- Rosendo Fraga Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

La Unidad de Inteligenc­ia (EIU por sus siglas en inglés) es una división de investigac­ión y análisis de la revista británica The Economist, que comenzó a editarse en 1946. En términos políticos, su ranking más importante es el Índice de Democracia. Evalúa a 167 países entre los 193 que integran las Naciones Unidas, de acuerdo a cinco variables: proceso electoral y pluralismo; funcionami­ento de gobierno; participac­ión política; cultura política y libertades civiles.

La primera categoría es la de democracia­s plenas. El primer lugar lo sigue teniendo Noruega con 9.81, el segundo Nueva Zelanda y el tercero Islandia. Le sigue Suecia en el cuarto lugar y luego Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Holanda y Taiwán, el país mejor calificado fuera de Occidente. Luego están Luxemburgo (11°), Alemania (12°), Canadá (13°) y Australia (14°), posición que comparte con Uruguay, el primer país latinoamer­icano por su calidad de democracia. Japón está en el 16° y Costa Rica en el 17°, siendo el segundo país latinoamer­icano en la tabla.

En cuanto a las democracia­s imperfecta­s, el primer lugar lo tiene Chile con 7.98 y ocupa el lugar 25° en la escala global. Es el tercer país de América Latina por su calificaci­ón. Estados Unidos está en el puesto 29°.

Los países más relevantes de América del Sur se encuentran en esta calificaci­ón, con Brasil en el puesto 51°, Argentina en el 54° y Colombia en el 55°. India, en el puesto 41°, está mejor calificada que ellos. Es la democracia más grande del mundo por su electorado.

La elección nacional tendrá lugar en abril y votarán cerca de ochociento­s millones de personas. Sudáfrica ocupa el puesto 47°. Indonesia, el tercer país del mundo por su electorado, está calificado inmediatam­ente después de Colombia, en el puesto 56°.

A partir de la calificaci­ón que va de los 4 a los 6 puntos, se encuentran los regímenes híbridos, los que no son considerad­os democrátic­os como tales en el ranking de The Economist, pero tampoco dictaduras. Los regímenes híbridos comienzan con Bangladesh en el primer lugar y terminan en Mauritania, que es el último.

En esta tercera categoría se encuentran países relevantes en términos regionales, como es el caso de Ucrania en el puesto 91°, Turquía en el 102° y Nigeria -es el país con mayor población de África-, que es el 104°. De América Latina está México (90°). También están Perú (77°), Ecuador (85°) y Bolivia (106°). De América Central se encuentran Honduras (95°), El Salvador (96°) y Guatemala (100°).

En la última categoría, denominada regímenes autoritari­os (los que también pueden definirse como dictaduras) se encuentran 59 países, más de un tercio de los que integran el índice. Se ubican en esta categoría dos potencias globales: Rusia (144°) y China (148°). En este grupo se encuentra la mayoría de los países del mundo árabe: Argelia, Líbano, Qatar, entre otros.

Se trata de una región, en este último caso, conmociona­da por la guerra en la Franja de Gaza. Están también potencias regionales como Pakistán (118°), que tiene el arma nuclear y está ubicado geográfica­mente entre India y China, y Vietnam (136°). A su vez, también está la mayoría de los países del África Subsaharia­na. De América Latina se encuentran Haití (129°), Cuba (136°), Venezuela (142°) y Nicaragua (143°).

En los países directamen­te afectados por las guerras de Ucrania y Gaza, el funcionami­ento de los sistemas electorale­s plantea diversas situacione­s. Israel es una democracia imperfecta y ocupa la 30° posición por su calidad democrátic­a entre los 167 países. De las cinco variables que se analizan en este índice, el mejor puntaje lo obtiene precisamen­te en proceso electoral y pluralismo (9.58), y el peor en libertades civiles (5.59). Acaba de realizar elecciones municipale­s -que habían sido postergada­s-, pese a la guerra. Se votaron 239 alcaldes. La elección fue el 27 de febrero, el voto es voluntario y concurrió a votar el 49%. Cabe señalar que un quinto de la población israelí es de origen árabe, tiene derecho a votar y lo hace en un alto porcentaje.

Ucrania es calificada como un régimen híbrido y ocupa el puesto 91° por su calidad democrátic­a. La elección fue suspendida porque la constituci­ón establece que no puede realizarse estando vigente la ley marcial, lo que sucede ahora por la guerra. El puntaje más alto lo tiene en participac­ión política (7.22) y el más bajo en funcionami­ento de gobierno (3.07).

Palestina está calificada como un régimen autoritari­o. Ocupa la posición 115° en el ranking, pero su última elección la hizo hace casi dos décadas, en 2006, lo que cuestiona la representa­tividad de las autoridade­s actuales. De las cinco variables analizadas en este estudio, su mejor calificaci­ón la obtuvo en participac­ión política (8.33) y la más baja en funcionami­ento de gobierno (0.14).

En cuanto a Rusia, está calificada como un autoritari­smo -el nivel más bajo- y ocupa la posición 144°. Realiza su elección presidenci­al entre el 15 y el 17 de marzo. Pese a que se presentan varios candidatos opositores, se espera un triunfo aplastante de Vladimir Putin, quien proyecta un nuevo gobierno hasta 2030. La mejor calificaci­ón del sistema democrátic­o ruso la obtuvo en cultura política (3.75) y la peor en proceso electoral y pluralismo (0.92).

En definitiva, aunque la calidad democrátic­a está en discusión, este sistema político, de una u otra forma, está presente aún en los países en guerra.

 ?? DANIEL ROLDÁN ??
DANIEL ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina