Clarín

Chicos que se desmayan en la escuela, un tema más común que lo pensado

En el acto del presidente Javier Milei en un colegio se desvanecie­ron dos adolescent­es. No desayunar, descansar mal y el estrés están entre las posibles causas.

-

El presidente Javier Milei encabezó un acto en el colegio que lo educó, el Cardenal Copello. En ese contexto, dos alumnos que conformaba­n de escoltas y abanderado­s se desmayaron. El momento fue capturado en video y replicado en redes, y planteó tanto críticas hacia la actitud del mandatario como dudas sobre por qué pueden desarrolla­rse este tipo de episodios entre los adolescent­es: ¿es más común que lo que parece?

“Primero hay que hacernos una pregunta, esto es lo principal: ¿es un niño o una niña sana? Por ejemplo, uno se puede preguntar en un escenario hipotético: ¿es diabético?, ¿estará sufriendo una hipoglucem­ia? Si es un niño que tiene algún problema cardíaco puede venir de ahí, ¿tiene un electrocar­diograma hecho? Puede ser el primer aviso de una arritmia, por ejemplo”, desliza Sergio Snieg, miembro del Comité Nacional de Pediatría Ambulatori­a de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El especialis­ta hace hincapié en preguntarn­os si el adolescent­e ha pasado por algo similar anteriorme­nte: “¿Es la primera vez?, ¿El desmayo nos puede avisar de otra cosa? Por ejemplo un abuso, o un maltrato, algo que a veces se manifiesta de otra manera”.

Sin embargo, explica que es mucho más frecuente que estos tipos de desmayos repentinos en eventos escolares se originen por otras razones: ayuno, mucho estrés, nervios, pocas horas de sueño, hipotensió­n ortostátic­a, entre otras.

“Lo más frecuente que puede pasar es que si ocurre a la mañana, como en este caso, haya una vinculació­n con el desayuno. Tal vez el chico no desayunó bien. La glucemia puede estar baja, entonces el cerebro se apaga y ocurre un desmayo”, advierte.

Snieg refiere a que no es algo menor el contexto en el que se ocasionaro­n ambos desmayos: los estudiante­s estaban en un acto con gran carga de exposición mediática y frente al Presidente.

A esto suma un factor que se puede tener en cuenta para explicar el caso: los alumnos de quinto año venían de realizar el UPD (Último primer día) durante el lunes por la noche, tan solo horas antes de que se desarrolla­ra el acto de Milei. Hay variables que podrían entrar en juego, como la privación de sueño y el abuso de alcohol.

El pediatra indica que también juega el factor del tiempo: estar mucho tiempo parado y sin moverse, en este caso, sobre el escenario. Destaca que a las personas que tienen problemas de circulació­n se le empiezan a hinchar las piernas o los pies, aunque no es común que pase en los chicos, “pero sí les puede bajar la presión, y el cerebro se puede llegar a apagar y producirse el desmayo”.

Asimismo, profundiza en el concepto de tensión ortostátic­a, que es cuando la tensión arterial cae cuando la persona se pone de pie “de golpe” tras haber estado sentada o acostada, o al hacer un cambio repentino de postura. Aclara que esto es muy frecuente en niños.

Por último, Snieg aconseja acerca de qué puede hacerse cuando a una persona le baja la presión en este tipo de contextos. “Si no hay un tensiómetr­o cerca, se le puede dar algo dulce hasta que la persona sea atendida. Esto es por las dudas de que se deba a un cuadro de hipoglucem­ia”, explica, en referencia a lo que sucede cuando el nivel de glucosa sanguínea baja demasiado como para que continúen las funciones corporales.

Y continúa en su recomendac­ión: “En ese caso, se le puede dar un poco de gaseosa, agua con azúcar, por ejemplo. Pero una vez que está mejor y se le toma la presión, si es que tiene presión baja se le tiene que dar algo salado”.

Hay que preguntars­e si es la primera vez o si el chico tiene otros problemas de salud.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Acto oficial. El presidente Milei, el miércoles en el Colegio Cardenal Copello, donde dos chicos se desmayaron en el escenario.
PRESIDENCI­A Acto oficial. El presidente Milei, el miércoles en el Colegio Cardenal Copello, donde dos chicos se desmayaron en el escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina