Clarín

Por la suba del transporte, piden un boleto universita­rio

Lo reclama la FUBA. Todos los estudiante­s de la UBA y los porteños que van a universida­des nacionales de Provincia ahora pagan el precio regular.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Con el boleto barato no se notaba, pero el aumentazo de las tarifas de transporte puso de relieve que entre los alumnos universita­rios de institucio­nes estatales, un grupo se distingue de los demás por no tener subsidiado el boleto. Son todos los estudiante­s que residen en la Ciudad más los que, desde la provincia de Buenos Aires, viajan al radio porteño para cursar en facultades de la UBA o la UTN, entre otras.

Solo los que cursan en la UBA (330.000 personas) representa­n el 16% del total de alumnos de institucio­nes estatales de educación superior del país. A esa cifra habría que sumarle los alumnos de institucio­nes más chicas (la UTN, por ejemplo, con sus 15.000 alumnos) y un segundo grupo que ninguna fuente pudo informar, por falta de estadístic­as: cuántos universita­rios porteños viajan a cursar a institucio­nes públicas de la Provincia.

Lo importante es que, a diferencia de lo que ocurre en la mitad del país, todos ellos pagan el boleto completo, en un momento en el que poder afrontar la canasta estudianti­l se volvió especialme­nte crítico a nivel nacional.

El ex Ministerio de Transporte, ahora una secretaría que depende de Economía, rastreó, a pedido de Clarín, las provincias en las que existe un boleto universita­rio.

La informació­n provista se basa en las 19 jurisdicci­ones (una de ellas es el AMBA) que adhirieron al sistema nacional SUBE. La respuesta es que 12 provincias dan algún descuento (total o parcial) a los universita­rios estatales.

En la mayoría de los casos son 40 o 45 viajes gratis mensuales durante el ciclo escolar, siempre que el alumno sea regular y haya aprobado equis cantidad de materias en el último período, entre otros requisitos.

De los 330.000 alumnos de la UBA, cerca de 55.000 empezarán en estos días el Ciclo Básico Común (CBC). Son pibes que, en su mayoría, rondan los 17 o 18 años y que presumible­menteno trabajan.

Afrontar un boleto de más de 300 pesos cuando varios deben tomar más de un transporte para cursar, podría motivar una mayor deserción que lo usual.

La UBA tiene los sinsabores de ser una especie de “tierra de nadie”. Es autónoma y tiene sede en CABA pero, al igual que otras más de 60 universida­des, depende financiera­mente del Estado, lo que implica que cada año el Congreso debe aprobar su presupuest­o.

También no tienen pertenenci­a los alumnos de CABA inscriptos en universida­des nacionales de Provincia. Mientras la mayoría de los universita­rios de entidades públicas bonaerense­s viaja sin cargo 45 veces por mes, los que residen en CABA no tienen ese beneficio.

La UBA intentó traccionar un boleto universita­rio varias veces. La última fue en 2019. A través de una resolución oficial, el Consejo Superior se pronunció “a favor” de implementa­r un boleto universita­rio para los estudiante­s de la UBA, tanto de CABA como de la Provincia. El escrito exhortó al Congreso, a la Legislatur­a porteña y a la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense­s a avanzar en el tratamient­o y aprobación de proyectos para implementa­r el boleto. No prosperó.

Para la FUBA, organizaci­ón que nuclea a centros de estudiante­s de facultades de la UBA, este un reclamo histórico que, informó su presidenta, Lucille Levy, retomarán en estos días, con miras a trasladar pedidos formales a las autoridade­s.

Pero mientras el Estado nacional subsidia los boletos de poblacione­s como discapacid­ad y tercera edad, los estudianti­les correspond­en a las provincias, explicaron en la Secretaría de Transporte nacional.

Pero en el mundo porteño esto se complica: el subte depende de la Ciudad; los trenes, de Nación; y los colectivos son un embrollo particular. La regla es que todo colectivo que se mueva en cierta provincia dependerá del Gobierno local. Si traspasa una frontera jurisdicci­onal, su gestión recaerá (como los trenes) en Nación.

Pero en CABA todo es difícil: hay 103 líneas de colectivos que pasan de acá para allá la General Paz, o sea que son interjuris­diccionale­s, y solo 31 líneas dependen de Ciudad.

Además, la UBA no es porteña realmente y los colectivos, en algún sentido, tampoco, de modo que los universita­rios que usan estos servicios están lejos de tener una solución a su movilidad

Desde Transporte de Nación transmitie­ron que “aún no se avanzó en un acuerdo con las tres partes” (Nación, Provincia y CABA) y esbozaron un deseo que parece distante del plano de lo posible.

 ?? ?? Arranca el año lectivo. Sólo en la Universida­d de Buenos Aires cursan unos 330.000 alumnos.
Arranca el año lectivo. Sólo en la Universida­d de Buenos Aires cursan unos 330.000 alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina