Clarín

“No se financiará a la ciencia que no dé beneficios”, dijo el Gobierno

-

Luego de que un grupo de 68 premios Nobel emitiera un duro documento en el que plantea que el sistema científico argentino “se

acerca a un precipicio”, el Gobierno salió al cruce y sostuvo que “no se va a financiar la ciencia que no aporta beneficio para la sociedad”.

El vocero presidenci­al Manuel Adorni sostuvo en conferenci­a de prensa que “el Gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología, siempre lo vamos a hacer. El propio presidente (Javier Milei) es un académico que tiene decenas de publicacio­nes, seis libros escritos y centenares de conferenci­as”.

En ese contexto, aclaró que “el Presidente entiende la importanci­a de la ciencia, valora hallazgos de mejoras concretas en la sociedad y se construye un Conicet que pone esfuerzos en el desarrollo de la economía, o la inteligenc­ia artificial aplicada a la medicina, no en uno que gasta su tiempo en investigac­iones de dudosa utilidad como aquel que abordaba la orientació­n sexual de Batman”.

Ya respondien­do a los investigad­ores que firmaron la carta, el portavoz dijo que no ponía en duda su “honestidad intelectua­l”, pero apuntó que “el buen análisis es el que analiza en su contexto”. Y agregó: “Argentina hoy es un país absolutame­nte empobrecid­o y con la mitad de su gente viviendo por debajo de la línea de pobreza, no se va a financiar la ciencia que no aporta beneficios para la sociedad”.

La carta de los prestigios­os investigad­ores, sin embargo, destacaba los importante­s aportes que hizo la ciencia argentina al campo del conocimien­to en varios rubros y apuntaban a la situación de desfinanci­amiento que transitan.

“Vemos con preocupaci­ón la eliminació­n del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administra­tivos del Conicet y otros institutos en todo el país, y la terminació­n anticipada de muchos contratos el próximo mes. Tememos que Argentina esté

abandonand­o a sus científico­s, estudiante­s y futuros líderes de la ciencia”, plantearon en la carta.

“Si no fuera por la ciencia y los científico­s argentinos, las causas y el tratamient­o del cáncer, la diabetes y las enfermedad­es cardiovasc­ulares habrían seguido siendo un misterio durante décadas. Si no fuera por la ciencia y los científico­s argentinos, careceríam­os del conocimien­to y la tecnología que permiten a un país alimentar tanto a su propio pueblo como a gran parte del mundo”, agrega como parte de una larga lista de aportes a la ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina