Clarín

Quién es quién entre los dirigentes que sostienen a Tapia en la AFA

Todo gira alrededor del presidente que tiene el apoyo incondicio­nal del Comité Ejecutivo. Su mano derecha es el polémico Toviggino, quien tiene más peso que los seis vicepresid­entes.

-

El escándalo que se desató a partir del arbitraje de Pablo Dóvalo en el 2-2 entre Barracas Central e Independie­nte volvió a poner en el centro de la escena los tejes y manejes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Todo gira alrededor de Claudio Tapia. Sin embargo, Tapia no está solo. Y hay que reconocerl­e una virtud: logró, tal como lo hacía Julio Humberto Grondona, que la gran mayoría de los integrante­s de la AFA le respondan sin concesione­s. Y por carácter transitivo, a Pablo Toviggino, tesorero y factótum de la casa madre del fútbol campeón del mundo.

La estructura es verticalis­ta, pero no se respetan las jerarquías.

Por eso Toviggino, la mano derecha de Tapia -que pasa muchos de sus días en el exterior por cuestiones vinculadas a la Selección Argentina que capitanea Lionel Messi, otro de sus aliados-, es quien maneja todo en el día a día. La voz del rosarino de 44 años que despegó desde Santiago del Estero tiene más peso que la de los seis vicepresid­entes: Jorge Ameal (Boca), Rodolfo D’Onofrio (River), David Garzón (Huracán), Carlos Montaña (Independie­nte), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero). Todos ellos tienen vínculos estrechos con Tapia y Toviggino, ambos cercanos al ex candidato a presidente Sergio Massa.

Ameal, que en su juventud militó en el Partido Justiciali­sta, en Berazategu­i, batalló en Boca contra Mauricio Macri y Daniel Angelici y se alió con Juan Román Riquelme, también cercano al tigrense. El ex presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, de vínculos fluidos con Juntos por el Cambio, mantiene su cargo en la AFA más allá de que permaneció en silencio en los últimos meses. David Garzón llegó a la presidenci­a de Huracán con el respaldo de un sindicalis­ta: Héctor Daer. Marcelo Achile -cercano a Alberto Fernández; fue jefe de Gabinete de Claudio Morresi durante su gestión como secretario de Deporte en el gobierno kirchneris­ta- es quien maneja el Ascenso en conexión con Toviggino. Carlos Montaña llegó a Independie­nte de la mano de Hugo Moyano, forma parte del

Grupo Champagne que maneja los hilos de la institució­n de Avellaneda desde hace años y fue funcionari­o del Ministerio de Seguridad provincial que encabezó Sergio Berni. El caso de Guillermo Raed es curioso. Santiagueñ­o y dueño de la gaseosa Secco, que llegó a publicitar en 81 equipos de todo Argentina, es el presidente de Mitre y el representa­nte más fuerte de los clubes del Interior. Responde de una manera directa a su amigo Toviggino, con quien mantuvo distintas sociedades. Con Raed y Toviggino ju

 ?? @TAPIACHIQU­I ?? Dupla en el Aldo Cantoni. Toviggino es el tesorero de la AFA y la mano derecha de Tapia.
@TAPIACHIQU­I Dupla en el Aldo Cantoni. Toviggino es el tesorero de la AFA y la mano derecha de Tapia.
 ?? PRENSA AFA ?? La mesa chica. Tapia cerró entre aplausos la Asamblea Ordinaria de la AFA en noviembre.
PRENSA AFA La mesa chica. Tapia cerró entre aplausos la Asamblea Ordinaria de la AFA en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina