Clarín

Tres galerías argentinas fueron premiadas en ARCOmadrid

La salteña Remota y la porteña Piedras compartier­on el premio al mejor stand. Por su parte, W-Galería, de Retiro, obtuvo el premio especial Lexus.

- Msanchez@clarin.com

Las galería salteña Remota -de Gonzalo Elías y el artista Guido Yannitto-, que fue recorrida por los monarcas españoles ayer por la tarde, y la porteña Piedras -de Rafael Beltrán y Santiago Gasket- compartier­on el premio al mejor stand que confiere ARCOmadrid.

Ambas galerías están en la sección Opening de la feria, en la zona de los espacios emergentes. Según rumores, estuvieron desde el inicio entre las favoritas unánimes del jurado internacio­nal de curadores que dio el fallo ayer.

En paralelo, el premio especial Lexus lo obtuvo W-Galería, de Retiro, que ya había conseguido un galardón semejante. Su stand, curado por Fede Curutchet, ha traído una instalació­n y esculturas de Florencia Sadir, una joven artista salteña que reside en San Carlos. Su obra Serpiente de agua despliega un piso de arcilla que se pisotea al pasar; el daño se disemina al salir.

Además, ofrecen paisajes de la artista Chonon Bensho bordados con una técnica de la región amazónica. El conjunto es de impacto visual; dentro del stand las obras dialogan, ambas de una impronta ambientali­sta explícita.

Otra buena: se confirmó esta tarde lo que ayer se guardaba in pectore. El Museo Reina Sofía compró la obra CV Laboral de la rosarina Ana Gallardo, quien actualment­e presenta la expo Tembló acá un delirio en el Centro Dos de Mayo, el CA2M de Móstoles. Se trata de una pieza de audio, de tono satírico pese a la seriedad de su lectura, en la que Gallardo pormenoriz­a sus mil y una desventura­s laborales antes de encontrar su lugar.

Según comentó Guido Yannitto, además artista al igual que Gasket, su par en Piedras, primó en el premio el interés por los proyectos y obras presentado­s. Pero según le confió una de las curadoras de la feria, “al jurado le importó dar este incentivo al arte argentino y su circuito en momentos de incertidum­bre”. El premio implica 6.500 euros, el costo del alquiler del stand, de manera que las dos galerías se irán de Madrid con la mitad del stand financiado.

Hubo menos risas en los espacios de Ruth Benzacar e Isla Flotante, que competían por el premio Illy con dos finalistas: el joven pintor Ulises Mazzuca y la pintora Rosario Zorraquín.

Más allá del mérito de los espacios ganadores, estas distincion­es son un claro gesto de reconocimi­ento y solidarida­d en medio de la crisis económica argentina. Aunque no se trata de un eco, sorprende la coincidenc­ia con la carta enviada por científico­s ganadores del Nobel a la Casa Rosada.

El efecto de los premios de ARCOmadrid –sumado al foco de prensa que brindó la visita de los reyes– siempre importa; pocas hora después ya los había visitado la curadora del New Museum de Nueva York en busca de portfolios de sus artistas.

La galería Remota ha traído obras de Mar Pérez y Roxana Ramos, residentes en los Valles Calchaquíe­s. Es una galería que solo se ocupa de artistas de la región. Ayer, en su diálogo allí, los reyes privilegia­ron que fuese un espacio latinoamer­icano y exterior al circuito porteño.

Ya había ocurrido en 2022, cuando la reina Leticia visitó la galería Pasto, donde la esperaba el artista trans Mauricio La Chola Poblete (“Llevo cuatro siglos esperándol­a”, le soltó Poblete, quien iba ataviada con vestimenta andina. Leticia siempre encuentra el mejor modo de sonreír). Ese año el rey Felipe faltó debido a la invasion a Ucrania pero en 2023 regresó a ARCOmadrid con su mujer y pasó por la galería rosarina Diego Obligado, para ver las obras de Andrea Ostera.

Santiago Gasket y Rafael Beltrán, dueños de la galería Piedras, faltaron en 2022 pero habían venido antes. Gasket no oculta su alegría por el premio al mejor stand: “Entender que, además de los proyectos presentado­s (obra en papel de Esborraz y esculturas de Carla Grunauer), es un premio al contexto, a una región con su problemáti­ca. También premia un estilo, la clase de galerías que representa­mos tanto Piedras como Remota, por fuera del circuito central. Por otra parte, nosotros compartimo­s la concepción del stand con nuestros artistas; no es algo que disponemos solos. Nos gusta representa­r otra forma de hacer galerismo”.

En simultáneo a la feria, Piedras está presentand­o otro conjunto de obras de Carla Grunauer en la galeria Enhorabuen­a. del barrio de Malasaña; suelen tener presencia en Madrid todo el año. Sintetiza Gasket: “Yo sé que en estos momentos del país, pensar en salir al mundo parece muy difícil pero hay que correrse del discurso de la precarieda­d. Salir es vital para el conjunto de la escena. Y nosotros somos muy activos en la internacio­nalización de los artistas”.

Así que el brindis será vibrante esta noche en la embajada argentina, que trabajó en los últimos meses para que la presencia en ARCOmadrid no quedara empañada por las estrechece­s.w

El Museo Reina Sofía compró la obra “CV Laboral” de la rosarina Ana Gallardo.

 ?? CÉZARO DE LUCA ?? Lexus. La W-Galería se llevó ese premio. Acá, Florencia Sadir y su obra.
CÉZARO DE LUCA Lexus. La W-Galería se llevó ese premio. Acá, Florencia Sadir y su obra.
 ?? GENTILEZA ARCOMADRID ?? Opening. Ese galardón fue para las galerías Remota y Piedras.
GENTILEZA ARCOMADRID Opening. Ese galardón fue para las galerías Remota y Piedras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina