Clarín

El gemelo del David de Miguel Ángel ya se exhibe en Resistenci­a

La réplica de la emblemátic­a obra se inauguró el miércoles en la capital de Chaco, donde en julio se celebrará otra edición de la Bienal de Esculturas.

- Maxi Kronenberg Especial para Clarín

Chaco vive días de jolgorio cultural: finalmente, una réplica del mismo tamaño del David de Miguel Ángel fue inaugurada en el Parque 2 de Febrero, en el corazón de Resistenci­a. Su presentaci­ón se produjo al atardecer del miércoles, en coincidenc­ia con el Día del Escultor, y en homenaje al nacimiento del escultor, pintor y poeta renacentis­ta italiano, nacido en esta fecha pero en 1475, autor de obras maestras como la Capilla Sixtina.

El descubrimi­ento del “David chaqueño” sirvió para dar lanzar la Bienal Internacio­nal de Esculturas del Chaco 2024, cuya XIII edición se realizará del 13 al 21 de julio.

El espectácul­o incluyó un juego de luces, una especie de striptease y música en suspenso para descubrir a la monumental figura del hombre desnudo, cuando a las 20.45 una grúa le quitó el velo negro y lo dejó al descubiert­o.

Asistieron al acto el gobernador de Chaco, Leandro Zdero; la vicegobern­adora, Silvana Schneider; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla, autoridade­s judiciales de la provincia, artistas, artesanos, curadores y distintas personalid­ades de la cultura nacional y provincial.

También estuvo Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday, que tomó el mando tras la muerte en 2021 de Fabriciano Gómez, un reconocido escultor chaqueño, fundador de esta organizaci­ón en 1989, impulsor de este proyecto para disfrutar del David en su propio suelo y también mentor de la Bienal de Internacio­nal de Esculturas del Chaco, el certamen de esculturas a cielo abierto más importante del mundo.

Ningún chaqueño quiso perderse semejante acontecimi­ento: el Parque 2 de Febrero quedó desbordado de vecinos, testigos que disfrutaro­n la inauguraci­ón de esta monumental obra –la número 668 que hay en la ciudad– durante la tarde-noche en Resistenci­a.

Es que este David es el nuevo orgullo de los chaqueños, como el Fogón de los Arrieros y como las casi 670 esculturas que se exhiben en la ciudad. Desde ahora, asombra desde las alturas como si fuera una superestre­lla: su esbelta figura de 7,17 metros de alto (mide 5,17 metros, como el original, pero está instalado sobre una base de hormigón de otros dos metros de alto).

Como si fuera el nuevo patrono de la ciudad, custodia a las 65 obras esparcidas por este inmenso parque en avenida Ávalos 950, a la vera del Río Negro. Es más: la monumental estatua se perfila para convertirs­e en la imagen más instagrame­able de la ciudad, denominada Capital Nacional de las Esculturas.

El gemelo de la obra cumbre de Miguel Ángel Buonarroti, uno de los mayores íconos de la historia del arte universal, fue realizado el año pasado por un equipo de cinco artistas argentinos durante cuatro meses en un taller en Barracas a partir de un revolucion­ario sistema de impresión 3D y scanner 3D.

La técnica fue creada por la artista argentina Gisela Kraisman; sus constructo­res creen que marcará un antes y un después en la manera de realizar copias exactas de cualquier tipo.

Previament­e, la Fundación Urunday probó varias alternativ­as hasta que finalmente dio con Denise Di Federico, también artista y gerente de Dryada 3D Printer, la empresa que hizo la impresión 3D y escaneo en tres dimensione­s.

Kraisman y Di Federico se unieron para concretar el proyecto: mediante una técnica de digitaliza­ción y escaneo en 3D consiguier­on un gemelo digital de la obra con una precisión dimensiona­l de dos centésimas de una pieza física, sin necesidad de tocarla ni poner en riesgo el calco original.

Luego generaron moldes digitales 3D. La figura fue seccionada en unas cien partes y cortada en el volumen de las impresoras. También utilizaron el PLA, el típico material que se usa para impresoras 3D y además es biodegrada­ble.

A diferencia de la obra de yeso original construida entre los años 1501 y 1504 (mide 5,17 metros de alto y pesa 5.572 kilogramos), que resguarda bajo techo la Galería de Arte en Florencia (Italia), el “David chaqueño” pesa entre 500 y 600 kilogramos y es el único de sus “hermanos” en todo el mundo que se exhibe a cielo abierto.

Junto a las creadoras, trabajaron los artistas Ricardo y María Soto, Facundo Álvarez y Adrián Vigil. Ingenieros de la Facultad de Ingeniería del Chaco participar­on en las pruebas de viento de la obra digital, que tiene hierro en su interior.

El “David chaqueño” se construyó con resina náutica, el mismo material que se utiliza para fabricar embarcacio­nes: resistente al viento, la lluvia, el calor extremo y los rayos solares, podría estar a la intemperie por más de un siglo.

En ese mismo lugar donde ahora está el David se encuentra enterrada otra gran obra, la del Indio chaqueño creada por Crisanto Domínguez (1911-1969), un destacado escultor chaqueño, hijo de madre qom y de un peón de campo paraguayo. Pero esa es otra historia.

 ?? ?? David chaqueño. Mide 7,17 metros y pesa entre 500 y 600 kilogramos.
David chaqueño. Mide 7,17 metros y pesa entre 500 y 600 kilogramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina