Clarín

Francos busca ampliar las negociacio­nes en el Congreso

El ministro del Interior negocia por separado con mandatario­s provincial­es. Y en Diputados, con jefes de bloques cercanos al oficialism­o.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

En la previa de la reunión que mantuvo con 20 gobernador­es y cuatro vicegobern­adores el ministro del Interior Guillermo Francos recibió a Miguel Angel Pichetto en su despacho en la Casa Rosada. El titular del bloque Hacemos Coalición Federal llegó solo a la Rosada y se retiró poco después del mediodía.

El diputado por Río Negro había estado ausente en la sugerente reunión que mantuviero­n el jueves por la tarde Francos, el titular de la Cámara Baja Martín Menem, Santiago Caputo y los jefes de bloque de la UCR Rodrigo de Loredo y del PRO, Cristian Ritondo y que sirvió como antesala de la cumbre de gobernador­es en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El motivo fue el mismo: discutir el contenido de la nueva ley ómnibus y la incorporac­ión del capítulo fiscal, que ya no incluirá aumento de retencione­s.

Para conseguir apoyos, el Gobierno busca puntos de encuentros más allá del bloque PRO. En el oficialism­o están seguros de que contarán en cualquier escenario con lo votos del bloque que preside Ritondo y que acompañó de manera cerrada la votación geregulaci­ón neral y particular de la ley ómnibus. El ex ministro de Seguridad bonaerense almorzó a solas con Javier Milei después de que el Presidente explicitar­á su intención de fusionar al bloque macrista y al de LLA en el Congreso, que finalmente quedó postergada.

Hacemos Coalición Federal reúne a 23 diputados, pero como quedó demostrado en la primera votación de ley Bases Pichetto (electo en la boleta de JxC) difícilmen­te pueda hacer confluir las opiniones disímiles de los integrante­s de su bloque donde conviven legislador­es de la Coalición Cívica, peronistas federales, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy y Emilio Monzó.

Al presidente del bloque radical le pasó algo parecido. Solo Facundo Manes y Pablo Juliano rechazaron de plano la ley ómnibus, pero muchos más de sus correligio­narios rechazaron los pocos artículos que se alcanzaron a votar hasta que el jefe de bloque oficialist­a Oscar Zago mandó la ley de regreso a comisión.

Ni Francos ni ningún otro interlocut­or del oficialism­o sondeó a los jefes de bloque del peronismo y de la izquierda. El Gobierno no cree poder encontrar allí más voluntades que las que aporten las negociacio­nes con los gobernador­es, que corren por un carril separado.

El oficialism­o busca asegurarse los votos claves para las reformas más importante­s que quiere sancionar en el Congreso después del fracaso de la ley de Bases que las contenía: los cambios cálculo previsiona­l, la reforma laboral, la deshidroca­rburífera y de minería, un régimen especial para grandes inversione­s, la esencialid­ad de la Educación y la delegación de facultades al Presidente y el avance de privatizac­iones.

El Gobierno quiere avanzar con la restitució­n del Impuesto a las Ganancias para los asalariado­s para compensar a las provincias, que -con la excepción de la colaborati­va Tucumán- ya no reciben Adelantos del Tesoro Nacional.

En el Ejecutivo hacen cuentas y toman nota de que hay varios mandatario­s provincial­es que se manifestar­on a favor de la reinstalac­ión de la cuarta categoría del impuesto, por el peso que tiene en sus cuentas públicas y porque afectaría a pocos contribuye­ntes de sus respectiva­s provincias.

Los gobernador­es de La Patagonia manifestar­on el jueves en la cumbre de Puerto Madryn que también se oponen a esa solución en un escenario de alta inflación. La discusión de fondo también es quién asumirá el costo político frente a un millón de argentinos que volverían a pagar el impuesto.

En sus conversaci­ones con Economía, también los técnicos del FMI reclamaron que se revierta la eliminació­n de Ganancias para los asalariado­s que impulsó Sergio Massa el año pasado.w

 ?? JUANO TESONE ?? Debate. Miguel Pichetto, en el Congreso, durante el tratamient­o de la Ley Ómnibus, que terminó en fracaso para el Gobierno.
JUANO TESONE Debate. Miguel Pichetto, en el Congreso, durante el tratamient­o de la Ley Ómnibus, que terminó en fracaso para el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina