Clarín

Un cuadro de Carlos Menem y varias ausencias polémicas

- Gpuig@clarin.com

En medio de la controvers­ia por la decisión de cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada horas antes de la movilizaci­ón feminista por el 8M, el Gobierno bautizó ese espacio como el Salón de los Próceres argentinos y colgó allí un cuadro de Carlos Menem.

El expresiden­te riojano, a quien el Gobierno elogia por considerar que “sus reformas propiciaro­n el desarrollo de uno de los mayores períodos de prosperida­d económica soberana jamás vistos en Argentina”, es el único dirigente de origen peronista en la sala. Ni Juan Domingo Perón, ni Néstor ni Cristina Kirchner.

Si la presencia de Menem encendió casi al instante la polémica en las redes sociales, también lo hace la ausencia de los presidente­s que representa­ron al radicalism­o. No está Hipólito Yrigoyen y tampoco Raúl Alfonsín, quien condujo el país tras la recuperaci­ón de la democracia en diciembre de 1983.

Entre los próceres del Gobierno están Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento. También están Manuel Belgrano y José de San Martín.

Además de un cuadro con la imagen de Urquiza también hay otro con la foto de una tumba de soldados desconocid­os en Malvinas.

El rebautizad­o Salón de los Próceres se mantiene cerrado a quienes visitan la Casa Rosada y es, actualment­e, el lugar desde el que trabaja el flamante equipo de comunicaci­ón digital que encabeza el tuitero Juan Doe, cuyo nombre en realidad es Juan Pablo Carreira y se sumó recienteme­nte al Gobierno para ocupar el lugar de Iñaki Gutiérrez.

El diputado libertario Agustín Romo, quien también oficia como coordinado­r de la estrategia comunicaci­onal en redes, fue uno de los primeros en celebrar la presencia de Menem entre los próceres del Gobierno. “Me preparé toda la vida para este momento”, escribió al compartir la imagen del exmandatar­io entre 1989 y 1999.

El cuadro de Menem genera polémica y discusión en redes pero va en línea con el pensamient­o que una y otra vez ha hecho público Milei,

“Cristina tenía 25% de mujeres en el Gabinete, nosotros 45%”

considerán­dolo como uno de los mejores presidente­s de la historia.

“El Dr. Menem mostró con gran determinac­ión política y fervor patriótico que Argentina podía estar a la altura de las grandes potencias del mundo, luego de décadas de decadencia económica y política, impulsando la modernizac­ión de sus institucio­nes y la integració­n en el mundo”, dice la reseña del cuadro en el que Menem saluda recién investido como presidente.

El Gobierno fue mucho más allá en los elogios al riojano: “Sus reformas propiciaro­n el desarrollo de uno de los mayores períodos de prosperida­d económica soberana jamás vistos en Argentina durante el Siglo XX, y facilitó una nueva unidad nacional luego de décadas de altísimos niveles de tensión política y social”.

La decisión del Ejecutivo de rebautizar ese espacio en medio de la conmemorac­ión del Día de la Mujer y antes de la movilizaci­ón convocada al Congreso, fue cuestionad­a por colectivos feministas y distintos espacios políticos que la considerar­on una provocació­n.

Fue el vocero presidenci­al Manuel Adorni quien confirmó el cambio de nombre y lo justificó advirtiend­o que la existencia de un Salón de las Mujeres era “hasta discrimina­dor para los hombres”.

El portavoz, además, comparó la paridad de género de los distintos gabinetes de gestiones anteriores. “Néstor Kirchner tenía un 20% de mujeres, Cristina un 25%, Alberto Fernández un 18%, nosotros tenemos un 45%”, sostuvo Adorni sobre la gestión Milei, quien tiene menos ministerio­s que sus antecesore­s.

“Esas mujeres están en ministerio­s importante­s como Seguridad, Capital Humano o Cancillerí­a”, agregó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina