Clarín

Karina M. quiere recortar la Unidad Médica Presidenci­al

- Emiliano Russo erusso@clarin.com

La política de austeridad que intenta imprimir Karina Milei a toda la estructura de la Secretaría General ahora se posó sobre la Unidad Médica Presidenci­al (UMP): se estudia un cambio de estructura con el objetivo de reducir el personal a la mitad, donar la mayoría de las ambulancia­s a hospitales y otras dependenci­as y cambiar el rango de su titular que, hasta la finalizaci­ón del mandato de Alberto Fernández, tenía el estatus de secretario de Estado.

La UMP fue creada por Cristina Kirchner en 2008 pero su estructura creció sustancial­mente cuando Mauricio Macri llegó al poder: así, se amplió la cantidad de especialis­tas, con la llegada de emergentól­ogos y cardiólogo­s, pero sobre todo con la jerarquiza­ción de la misma. Aquella reforma, liderada por el doctor Simón Salzberg, tenía un objetivo: cuidar la salud de dignatario­s que, producto de la combinació­n de la edad y del estrés del cargo, sufrían enfermedad­es cardiovasc­ulares, tal como ocurrió en los casos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner o el propio Macri.

Ahora la hermana del Presidente intenta cambiar un organigram­a integrado por médicos, enfermegan­ización ros, choferes y administra­tivos. Según confió a este diario una calificada fuente oficial, ya se redujo el personal de 62 a 38 vía cancelació­n de contratos pero la intención es avanzar aún más en el achique de la planta y, al mismo tiempo, dar un marco legal al cambio de estructura. Empero, aún la iniciativa se encuentra en estudio de los asesores de la secretaria general de la Presidenci­a.

"Cuando llegamos había 17 médicos y 32 enfermeros y 5 ambulancia­s, que van a ser reducidas a sólo 2. Al pediatra le dijimos, acá no hay nada que hacer, je", explicó la fuente oficial consultada al hacer referencia a que Javier Milei no tiene hijos y vive sólo en la Residencia

Presidenci­al de Olivos. Su hermana reside en un departamen­to ubicado a unas pocas cuadras, en esa localidad de Vicente López. En realidad, el Presidente dice tener a "cinco hijitos de cuatro patas". al referirse a los mastines ingleses que desde hace algunas semanas lo acompañan en la quinta de Olivos. Por las dudas, en el oficialism­o conceden que no van a contratar "un veterinari­o" oficial para las mascotas que, de este modo, seguirán siendo asistidas en forma privada. No hay resolución, en cambio, en quién va a ser ungido como titular de la UPM. El último director fue Federico Saavedra, médico personal de Alberto Fernández, que tenía rango de secretario de Estado.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina