Clarín

El juicio por el atentado a Cristina Kirchner empezará el 26 de junio

El TOF 6 iniciará las audiencias para juzgar a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrrizo.

- Lsalinas@clarin.com

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) fijó fecha para el inicio del juicio contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, contra Cristina Kirchner. El 26 de junio comenzará el debate oral y público donde la ex vice será citada a declarar como testigo.

Sin considerar que el caso tenga vinculació­n con ninguna organizaci­ón política ni elementos para sostener que hubo un financiami­ento externo, en junio del año pasado la jueza federal María Eugenia

Capuchetti dio por cerrada la investigac­ión y mandó a juicio oral el caso.

Por sorteo, el expediente quedó en manos del Tribunal Oral Federal 6, el único que no tiene jueces titulares y que en este momento está integrado por tres subrogante­s: Adrián Grunberg, Sabrina Namer e Ignacio Fornari. La fiscal ante el TOF 6 es Gabriela Baigún.

Después de admitir un extenso listado de testigos -encabezado por Cristina- y una batería de medidas de prueba complement­arias a lo realizado durante la instrucció­n a cargo del fiscal Carlos Rívolo, el caso por el intento de homicidio a la ex Presidenta está listo para comenzar a juzgarse.

En este expediente los únicos detenidos y procesados son Sabag Montiel,Uliarte y Carrizo, acusados de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la premeditac­ión.

El TOF 6 aceptó a más de 200 testigos requeridos por el Ministerio Público Fiscal, entre quienes está el jefe de la custodia de la ex vice, Diego Carbone, como también a sus secretario­s privados que estaban ese día acompañánd­ola.

Las medidas de prueba suplementa­rias incluyeron otro análisis sobre el celular e Sabag Montiel “con el objeto de recuperar la informació­n que pudiera haber quedado en el almacenami­ento de dicho dispositiv­o electrónic­o”, sostiene la resolución del TOF 6.

También se requirió que la División Central Operativa de Video remita la totalidad de los registros fílmicos vinculados a los operativos realizados en el marco de la causa, como los registros obtenidos el día 1 de septiembre de 2022 por el personal policial que se encontraba en las inmediacio­nes del domicilio de Cristina en Recoleta.

La justicia además pidió los sumarios administra­tivos iniciados luego del atentado desde el Ministerio de Seguridad -de donde depende la Policía Federal y el área específica destinada a la custodiay el estado de esas actuacione­s.

Respecto a los tres imputados en este caso, se pidió al Registro Provincial de Armas (REPAR) que informe si Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo “se encuentran inscriptos como legítimos usuarios de armas de fuego en cualquier categoría o si alguna vez lo estuvieron”.

Entre las medidas que pidió la fiscal de juicio y rechazó el Tribunal, se encuentra el requerimie­nto de sumar “los testimonio­s extraídos en la presente causa para continuar con la pesquisa en relación con algunas de las hipótesis orientadas a comprobar la existencia de otros posibles partícipes y autores intelectua­les de la maniobra investigad­a”.

Sobre este punto, el TOF 6 entendió que no guarda relación con el objeto procesal del caso que se concentra en los tres jóvenes procesados y detenidos señalados como los responsabl­es de haber querido atentar contra la vida de Cristina Kirchner.

Hay que recordar que la ex vicepresid­enta criticó y rechazó la elevación a juicio del caso, haciendo referencia a un informe que el juez Martínez De Giorgi envió al fiscal Rívolo donde, después de analizar un drive con una gran cantidad de informació­n de Jonathan Morel referente de la agrupación Revolución Federal, investigad­o en su juzgado por supuesta incitación a la violencia política-, se concluyó que no hay nada que pueda vincular a dicho espacio con los acusados en el caso del atentado.

Frente a las críticas sobre una “decisión de no investigar” esa conexión -para Cristina evidente, para Rívolo y la jueza inexistent­e- Capuchetti indicó que se agotaron las medidas para determinar a los autores materiales del atentado.

Cuando el caso fue elevado a juicio oral, la magistrada respondió a la crítica de Kirchner: “Aún sustancián­dose numerosas medidas, algunas de particular injerencia en la esfera privada de las personas (allanamien­tos, secuestros y requisas), no se han podido reunir elementos objetivos de contundenc­ia que permitan superar el terreno de la mera conjetura respecto de las hipótesis que aquí de forma tan enfática se sostienen”. ■

 ?? ?? Acusado. Fernando Sabag Montiel, el joven que gatilló su pistola frente a la cara de Cristina Kirchner.
Acusado. Fernando Sabag Montiel, el joven que gatilló su pistola frente a la cara de Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina