Clarín

El Gobierno debe apurar una regulación cripto antes de fin de mes

La Argentina es evaluada por el GAFI y para evitar caer en una “zona gris” falta una nueva norma.

-

En medio de tironeos políticos de toda índole, el Gobierno de Javier Milei debe apurar antes de fin de mes una regulación para las criptomone­das.

La Cámara de Senadores podría aprobar en los próximos días un proyecto de ley para este sector que tiene desde septiembre del año pasado media sanción en Diputados, o si no el Poder Ejecutivo deberá salir con un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Desde el miércoles pasado y hasta el 26 de marzo próximo una comitiva internacio­nal del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacio­nal) evaluará por cuarta vez al país respecto al funcionami­ento del sistema nacional contra el lavado de activos, el financiami­ento del terrorismo y la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva.

La visita, que se esperaba para septiembre último, es clave para posicionar a Argentina dentro del "mapa" de organismos financiero­s internacio­nales. Si el país no cumple con las recomendac­iones del GAFI podría caer nuevamente en una "lista gris", algo que ya ocurrió en 2009 y que obligó a la Argentina a hacer reformas legislativ­as y administra­tivas para poder salir de este grupo recién en 2014.

Entre las recomendac­iones del grupo internacio­nal aparecen las relacionad­as con una regulación para los proveedore­s de activos virtuales, las billeteras cripto y exchange que operan en el país.

No se trata de un universo menor: según datos del sector, actualment­e hay en el país más de 10 millones de cuentas cripto activas, y según distintas estimacion­es, se calcula que 1 de cada 5 argentinos tiene o tuvo criptomone­das.

En concreto, lo que pide el GAFI es que se introduzca la figura de Proveedore­s de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), que agrupa a exchanges y plataforma­s de operación de las popularmen­te conocidas como “criptomone­das”, como sujeto obligado ante la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) y registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Este registro será el resultado del trabajo conjunto entre estos reguladore­s y las empresas del sector cripto del país. Muchas de las empresas se habían "autorregul­ado" en los últimos años, utilizando "buenas prácticas" como las pruebas de solvencia, que luego fueron transmitid­as para el cuerpo de la normativa. Aunque resta conocerse la letra chica, se estima que demorará 18 meses la implementa­ción total de este nuevo paradigma para el mundo cripto.

En la industria hay expectativ­as por esta nueva legislació­n, pero advierten que "dada la naturaleza de los activos virtuales, un exceso de regulación o de carga fiscal podría implicar la paradoja de una mayor informalid­ad y tendencia a operar hacia exchanges extranjero­s/desregulad­os, contrarian­do los objetivos pregonados por la normativa y afectando gravemente a la industria y sus usuarios por igual".

Por eso, las empresas del sector nucleadas en la Cámara Argentina de Fintech presentaro­n una propuesta de reforma tributaria, que incluye exenciones y ajustes de la norma vigente, para fomentar la transaccio­nalidad de activos virtuales en entornos regulados.

Puntualmen­te, piden que se excluya del Impuesto a las Ganancias los resultados de la compra venta de estos activos si fueran adquiridos mediante un exchange o billetera inscripto ante la CNV. Algo similar proponen para las empresas, donde se pide tributar solamente al momento de la venta de los activos y no la tenencia. Esto, dicen, evitaría computar ganancias o pérdidas debido a la volatilida­d del precio de estos activos digitales.

También piden que se excluya la tenencia de estos activos digitales del pago de Bienes Personales. "Esta medida, además de ser equitativa con relación a otros productos de inversión, servirá para incentivar a ahorristas a considerar alternativ­as de inversión distintas del dólar y consolidar el desarrollo de la industria", dicen en la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina