Clarín

Agitación en la City: el Galicia está cerca de comprar el HSBC El peso del HSBC local en el paquete global del banco es ínfimo

Las negociacio­nes se revelaron ayer. El CEO del HSBC admitió que hay negociacio­nes pero aún nada cerrado. Segunda retirada extranjera en meses.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Frente a una posible venta de la filial argentina del HSBC al Banco Galicia, el CEO local del banco extranjero comunicó a sus empleados cuál es la situación actual.

La nota firmada por Juan Parma, dirigida a su equipo, y a la que accedió Clarín dice textualmen­te lo siguiente: “Segurament­e habrán leído hoy una noticia en un medio de comunicaci­ón (se refiere al diario La Nación) sobre nuestra operación local y, como siempre, voy a hablarles con honestidad. Fuimos contactado­s por interesado­s en nuestra operación en la Argentina y, por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo. Seguimos operando en forma habitual, focalizado­s en dar el mejor servicio a nuestros clientes. Mi compromiso con ustedes es mantenerlo­s informados y así será si hubiera novedades”.

En el Galicia respondier­on con una formalidad, obviamente, ya que si hubiera algo oficial para informar se verían obligados a decirlo primero a la Comisión Nacional de Valores y la su par de Estados Unidos, dado que las acciones del banco cotizan en la Bolsa de Nueva York. Esto dijeron: “Siempre buscamos oportunida­des para hacer crecer nuestro negocio en Argentina, incluyendo potenciale­s No obstante, por el momento, no hemos llegado a ningún acuerdo y no tenemos más comentario­s para hacer”. En la lectura de los banqueros consultado­s por Clarín, el “por el momento” es una señal inequívoca de que el proceso estaría más que avanzado.

Hoy HSBC es el séptimo banco privado del sistema por activos y octavo por depósitos, con un market share del 3.3% y 3.2% respectiva­mente a enero 2023. El Banco Galicia ocupa el tercer puesto en ambos ranking, detrás en ambos de los bancos públicos Nación y Provincia de Buenos Aires.

Si se concretara esta operación, el Galicia se despegaría un poco más de sus inmediatos competidor­es, el Santander y el Macro.

La posibilida­d de que el HSBC abandonara sus operacione­s en Argentina -único país de la región en el que están presentes- viene rumoreándo­se hace al menos cinco años. En 2015 el banco ya había abandonado el mercado brasileño.

¿Qué pasó ahora, justo en el arranque de un nuevo gobierno con un enfoque económico radicalmen­te distinto al anterior, enfoque que es apoyado con vehemencia por el ex CEO del HSBC, Gabriel Martino?

Por un lado, el peso del HSBC argentino en el paquete global del banco es ínfimo. Talvez vean mejores oportunida­des en otro lado. Pero también ocurrió un hecho ob je adquisicio­nes.

tivo: en 2023, se concretó la venta del negocio local del brasileño banco Itaú al Macro, por una cifra que hubiera sonado irrisoria unos años atrás: apenas 50 millones de dólares. Esto fue importante para quienes miran el valor de las empresas porque después de mucho tiempo apareció un precio cierto en el mercado. Los observador­es del mercado financiero consideran que si la operación Galicia-HSBC se cierra será, otra vez, a un precio bien bajo.

Motivos: hay alguien que se quiere ir, y en ese deseo debe bajar el precio. Pero también desde el Galicia deben estar viendo que el precio que podrían conseguir es tan bajo que les haría obviar, por ejemplo, el hecho de que hay una fuerte superposic­ión de sucursales en ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires. Lo natural para esos casos sería eliminar dichas superposic­iones, lo que acarrerarí­a un fuerte ajuste de personal.

Hay que recordar que pese a la digitaliza­ción del sistema financiero, el sector ha reducido muy poco su dotación de personal. La mano del sindicalis­ta Sergio Palazzo, líder de La Bancario, sí se puede ver.

De vuelta, si el precio es muy tentador, el Galicia podría soportar ese supuesto exceso de sucursales y personal. Otro dato que hace dudar a los banqueros. El grupo Galicia informó en su último balance ganancias por $ 580.000 millones y propuso distribuir dividendos por $ 255.000 millones. “Si la operación estuviera cerca de concretars­e, no distribuir­ían una cifra tan grande”.

A lo largo de la última década, el HSBC ha reducido sus operacione­s en diferentes partes del mundo. En 2021, cuando contaba con oficinas en 64 países y activos totales por casi US$ 3 billones, el banco británico anunció su retirada del mercado minorista masivo estadounid­ense, donde tenía 148 sucursales.

El grupo también concretó la venta de HSBC Canadá a Royal Bank of Canada por US$ 10.000 millones a fines del 2023.

Si se concreta la operación, el HSBC estará abandonand­o uno de los sistemas financiero­s más subdesarro­llados del mundo en relación al PBI del país. Algunos creen que tiene todo para crecer.

 ?? ??
 ?? ?? Comprador. El Banco Galicia quiere crecer en el mercado local.
Comprador. El Banco Galicia quiere crecer en el mercado local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina