Clarín

Chiaramont­e, Milei y el siglo XIX

-

Los buenos historiado­res nos ayudan a entender el presente conociendo mejor el pasado. También nos permiten distinguir lo permanente de lo contingent­e, las continuida­des y los cambios en el torbellino de los tiempos que corren. Y en tal sentido, pueden informarno­s mejor sobre las encrucijad­as que enfrentamo­s. Eso es lo que ocurre con la obra de José Carlos Chiaramont­e, el gran historiado­r que falleció el pasado 1° de marzo a los 92 años. Horas más tarde el presidente Milei exponía en su primer discurso ante la Asamblea Legislativ­a su particular lectura de porqué llegamos hasta aquí “después de cien años de decadencia”.

La última nota de Chiaramont­e, publicada en Clarín el 17/12 de 2019, parece escrita hoy, en debate con la visión decadentis­ta y refundacio­nal del Presidente. Se remonta más atrás -¿porqué cien años? ¿porqué no 200?- para poner el foco en la persistenc­ia de tradicione­s pre-republican­as, provenient­es del antiguo derecho español, herencia del absolutism­o monárquico: mientras una de las caracterís­ticas del derecho natural, fundamento de la antigua constituci­ón, era la protección de los derechos humanos frente a los abusos del poder, otra fue la admisión del recurso a la dictadura ante la existencia de riesgos para la subsistenc­ia del Estado. Así, la historia de las ex colonias hispanoame­ricanas registra la frecuencia del uso de los poderes de excepción:“En Argentina, prohibidas las facultades extraordin­arias por la Constituci­ón de 1853, la dictadura perdió legitimida­d sin por eso desaparece­r de la vida política, adoptando diversas formas: intervenci­ones federales abusivas, restriccio­nes electorale­s hasta 1916, golpes de estado, estados de sitio, gobiernos militares. Aunque afortunada­mente, a partir de la presidenci­a de Raúl Alfonsín, los últimos cambios de gobierno fueron producto de procesos electorale­s, secuelas de los crónicos problemas del régimen representa­tivo y de la democracia aún persisten”.

El actual Procurador General de la Nación, Rodolfo Barra, probableme­nte hoy el jurista más cercano al actual presidente, explicaba -y ponderabae­n reportaje a Daniel Santoro en este diario, que “la Argentina, en la cultura de la gente y las potestades de la Constituci­ón, es un país hiperpresi­dencialist­a”. Y el presidente Milei propone “volver a las ideas de Alberdi” mientras pide poderes especiales para gobernar y exhibe una novedosa forma de caudillism­o que responde a un clima de época pero acaso hunda también sus raíces en otros momentos de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina