Clarín

Puigdemont advierte que irá ahora por la independen­cia de Cataluña

Lo hace después de arrancarle al presidente Pedro Sánchez una polémica ley de aministía como parte del trato para votar su tercer mandato. El Congreso dará el OK a la norma el próxmo jueves.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

No habían transcurri­do ni 24 horas desde que la Comisión de Justicia del Parlamento español aprobara este jueves el texto de la ley de amnistía al independen­tismo catalán, cuando el separatism­o ya estaba advirtiend­o que el próximo paso que darán será la autodeterm­inación para que Cataluña sea una república.

Así lo expresó el ex presidente a catalán Carles Puigdemont apenas supo que las modificaci­ones al proyecto de ley de amnistía que su partido, Junts per Catalunya, exigía contaban con la aprobación de la Comisión de Justicia. “Todos tenemos derecho a continuar el proceso de independen­cia, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentado­s por las estructura­s del Estado”, expresó en las redes.

De inmediato, medios como El Confidenci­al, un diario conservado­r especializ­ado en noticas económicas, tituló su portada: “Puigdemont desafía al PSOE tras la administía: ‘Continuare­mos con la independen­cia’”.

El ex presidente escapó al exterior en octubre de 2017, cuando declaró unilateral­mente la independen­cia de Cataluña y, ante la intervenci­ón del gobierno nacional, se autoexilió en Bélgica para esquivar el calabozo.

“Esta era una de las condicione­s para poder tener una relación con los partidos del gobierno español sin la injerencia de la justicia patriótica, y poder trabajar y avanzar en el marco acordado para la investidur­a”, señaló Puigdemont sobre la amnistía que el Congreso debatirá el jueves 14 de marzo.

Es casi seguro que ese día, Diputados apruebe esa ley que borra posibles delitos cometidos por los independen­tistas con el voto mayoritari­o de los partidos que apoyaron la polémica reelección de Pedro Sánchez, la condición con la cual logró mantenerse en el poder.

Una ley de amnistía para que Puigdemont pueda regresar a España y no pesen delitos sobre los cientos de personas que colaboraro­n en la previa al referéndum de autodeterm­inación ilegal y en la declaració­n de independen­cia de 2017, era una de las condicione­s que el ex presidente catalán pactó con el PSOE para volver a sentar a Sánchez en el sillón de La Moncloa.

En noviembre del año pasado el actual presidente del gobierno español consiguió ser investido por tercera vez con el apoyo de siete formacione­s políticas que incluyen a los partidos independen­tistas catalanes y vascos, de izquierda y de derecha.

Con todos acordó y deberá hacer concesione­s. La ley de amnistía es una de ellas, un paso que levantó incomodida­des incluso dentro de la formación oficialist­a entre sus líderes más veteranos. El ex presidente Felipe González advirtió meses atrás que “la Constituci­ón no es un chicle que se adapta al deseo particular de cada cual”. El reproche a Sánchez era nítido.

El primer proyecto de ley que el PSOE presentó a principios de año fue bochado en el Congreso por Junts: los de Puigdemont considerab­an que la proposició­n de ley no protegía debidament­e de posibles acusacione­s de terrorismo o traición a España, como apuntaban algunas investigac­iones judiciales que tenían al ex presidente catalán en la mira. La ley de amnistía entonces volvió a la Comisión de Justicia y había tiempo hasta el jueves 7 de marzo para un nuevo texto.

Junts tiró de la cuerda hasta el último minuto del plazo para presentar enmiendas. Finalmente acordó con el PSOE y con Esquerra Republican­a de Cataluña -el partido independen­tista mayoritari­o y el que gobierna hoy la comunidad autónoma desde la Generalita­tque la propuesta de ley contemple que los posibles delitos de terrorismo, traición y malversaci­ón sean considerad­os de acuerdo a la legislació­n europea y no según lo que indica el Código Penal español.

Cuando se concrete -su aprobación definitiva podría efectiviza­rse entre mayo y junio-, la amnistía será el primer paso en la hoja de ruta de las conquistas a las que el independen­tismo aspira.

“Tenemos que negociar pieza a pieza, no dar nada por sentado y abordar todas las cuestiones, desde el presupuest­o hasta el reconocimi­ento nacional y el ejercicio del derecho de autodeterm­inación”, sinceró Puigdemont, quien será candidato de su partido para las elecciones al Parlamento europeo de junio.

Su regreso a España está previsto para julio. Hace quince días, el Legislativ­o regional catalán admitió tramitar una iniciativa popular que solicita una propuesta de ley que declare la independen­cia de Cataluña.

Es la quinta petición de este tipo que el Parlament recibe y fue presentada por el partido independen­tista Solidarita­t, que actualment­e no tiene representa­ción parlamenta­ria aunque sí la tuvo entre 2009 y 2012.

La iniciativa no tendría posibilida­des de prosperar. “El preámbulo de la ley no se ciñe al ámbito estric

“La Constituci­ón no es un chicle”, había reprochado Felipe González

to de las competenci­as de la Generalita­t ni busca la fundamenta­ción en el Estatuto y la Constituci­ón”, señalaron los jueces del Parlamento catalán que fueron consultado­s.

Clarín quiso conocer la opinión del presidente autonómico, Pere Aragonès: “Desde el Govern de la Generalita­t consideram­os que hay que abordar la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español con rigor y no alimentar callejones sin salida ni jugar con las expectativ­as de la gente”, dijeron desde su gobierno.

“Respetamos cualquier iniciativa que se tramite en el Parlament y siempre estamos abiertos a escuchar las propuestas que se hagan sobre la independen­cia de Cataluña”, aclararon a Clarín. “Lo que necesita el movimiento independen­tista son propuestas útiles para resolver el conflicto y para que la ciudadanía de Cataluña pueda votar en un referéndum”, sostuviero­n.

“Y esto es para lo que trabajamos desde del Govern de la Generalita­t -insistiero­n-. Para que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir democrátic­amente en un referéndum sobre la independen­cia. Y creemos que la vía más útil para lograrlo es la negociació­n”.

 ?? REUTER ?? El ex presidente catalaán, Carles Puigdemont, quien continúa presionand­o al gobierno español.
REUTER El ex presidente catalaán, Carles Puigdemont, quien continúa presionand­o al gobierno español.
 ?? AFP ?? Problemas. El presidente español y los costos de la reelección.
AFP Problemas. El presidente español y los costos de la reelección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina